El caso ha conmocionado a Perú, donde están al pendiente de los avances del suceso
La víctima cree que el inadecuado procedimiento en la colocación de un catéter es la causa de la amputación de sus extremidades
Shirley Meléndez, joven peruana de 25 años, a la que le fueron amputadas la manos y pies a causa de una negligencia médica.
Fue a principios de año que joven ingresó a un hospital del seguro social en Lima, Perú, para tratarse de cálculos renales que tenía en el riñón izquierdo y terminó con las extremidades amputadas.
Su primera operación fue en el mes de enero de este año, y luego de un mes volvió para que le retiraran otro cálculo del riñón derecho, pero no se lo sacaron completo y le programaron una nueva operación.
Entonces, su médico tratante había tomado vacaciones por lo que la operación estuvo a cargo de otro especialista quien le aseguró que dejó su “riñón limpio” y le dio de alta.
Sin embargo, su estado de salud no mejoraba, por lo que acudió al hospital y un nuevo doctor le sugirió colocar un catéter para aliviarla.
El procedimiento para colocarle el catéter no fue realizado en una sala de operaciones sino de manera ambulatoria, por lo que al poco rato, Shirley colapsó.
Aunque en un primer momento Meléndez fue reanimada por los médicos, poco después le indujeron al coma en el que se mantuvo por días. Aunado a ello, tenía una infección generalizada.
La paciente asegura que cuando despertó la fiebre no bajaba y sin recibir ninguna explicación por parte de los médicos que la atendieron le vendaron las manos y los pies.
Después de días, sus padres fueron notificados de que la razón por la que le colocaron las vendas fue porque sus extremidades estaban necrosadas y tenían que amputarlas. Le había atacado una bacteria y ella y sus familiares creen que fue por el catéter que se le colocó.
Su caso ha conmocionado a Perú, y al resto de mundo, por lo que Shirley exige que se abra una investigación respecto a su situación y se haga justicia.
“No todos salimos vivos de negligencias médicas ni tenemos todos los medios probatorios para sacarlas a la luz”, dijo.
Fuente: Univision
Sé parte de la conversación