En México, la mitad de los estudiantes de bachillerato tienen un desempeño insuficiente en matemáticas en la prueba Enlace, pero cientos de jóvenes que participan en competencias nacionales e internacionales demuestran que resolver problemas matemáticos es menos complicado de lo que parece. Las deficiencias están en el sistema educativo, no en sus alumnos.
Un ejemplo: los estudiantes mexicanos que concursaron en la Octava Olimpiada “Romanian Masters of Mathematics” ganaron una medalla de plata, tres de bronce, una mención honorífica y se ubicaron en la décima posición del ranking entre 20 países.
Esta es la segunda vez que México participa en la competencia, toda vez que sólo clasifican los 20 países que hayan obtenido los mejores resultados en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que incluye a 100 naciones.
Los ganadores son los estudiantes de bachillerato William Beuchot (Nuevo León), Ariel García (Jalisco), Antonio López (Chihuahua), Olga Medrano (Jalisco), José Tuirán (Hidalgo) y Alfredo Pineda (Estado de México), quienes entrenaron problemas de álgebra, combinatoria, teoría de números y geometría durante un año.
Los concursantes presentaron dos pruebas, cada una con 3 problemas que debían resolver en cuatro horas y media sin ayuda de calculadora o computadora; sólo ocuparon un lápiz y “creatividad”. Cada problema fue calificado del 0 al 7, lo que sumaba 42 puntos.
Ariel consiguió 22 puntos y ganó la medalla de plata, mientras que las preseas de bronce fueron para Olga, que obtuvo 14 puntos y Kevin y Antonio, con 13 puntos cada uno. En tanto, Alfredo obtuvo una mención honorífica por haber resuelto completamente un problema. Entre todos los participantes, el mayor puntaje fue de 29, obtenido por un norteamericano.
Alfredo, de 17 años, ha participado en diferentes competencias desde que estaba en primaria y ésta es su primera Olimpiada internacional. Estudia la preparatoria en línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero el nivel en matemáticas que ha alcanzado se lo debe a los entrenamientos adicionales.
Rogelio Valdez, doctor en matemáticas y presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, reconoce que la pedagogía del sistema educativo mexicano es deficiente. “El sistema educativo en primaria y secundaria hace que el estudiante le huya porque no enseñan bien y eso causa problema después”.
Existe talento entre los jóvenes, pero es necesario incentivarlos para que desarrollen su potencial, insiste. En los últimos 10 años, los estudiantes han logrado destacar en las competencias internacionales y pueden competir con naciones cuyos sistemas educativos son mejores que el mexicano, asegura.
Fuente: Animal Político
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