Gracias a redes neuronales, se logra detectar cambios sutiles en el toser de alguien
Los científicos del MIT enfatizaron que los pacientes no deberían usar esta IA como sustituto de la prueba del Covid-19
Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, desarrolló una herramienta para diagnosticar si una persona está contagiada de Covid-19, con solo el sonido de su tos.
Gracias a redes neuronales, que logran detectar cambios sutiles en el toser de alguien, es cómo dicho dispositivo pude determinar si una persona se encuentra infectada, incluso si no presenta ningún otro síntoma.
Los expertos del MIT encontraron que pese a que algunas personas con Covid-19 son asintomáticas, al no desarrollar la mayoría de signos que evidencian dicha enfermedad, si muestran una señal de que están infectados: la tos.
Aunque la diferencia entre la tos de una persona sana y la tos de alguien infectado con el nuevo coronavirus es imperceptible para el oído humano, una IA que desarrolló este equipo de científicos puede detectar esas leves diferencias.
Este logro fue gracias a decenas de miles de muestras de toses y palabras habladas que los investigadores se dieron a la tarea de grabar, según información referida por el portal Gizmodo.
El equipo del MIT destacó que las primeras pruebas fueron precisas, ya que el dispositivo reconoció el 98,5 por ciento de las toses de pacientes contagiados con Covid-19 y el 100 por ciento de las toses de personas asintomáticas.
Es una red neuronal la que tienen la capacidad de medir los sonidos asociados con la fuerza de las cuerdas vocales. A su vez, que otra detecta señales relacionadas con el estado emocional en el que se encuentra persona.
Además, una tercera red analiza cambios sutiles en el rendimiento del sistema respiratorio, específicamente de los pulmones. Tras contar con estos tres factores, el equipo los combinó y les superpuso un algoritmo que detecta la degradación muscular.
Sin embargo, los científicos del MIT enfatizaron que los pacientes no deberían usar esta IA como sustituto de la prueba del covid-19, pese al nivel de precisión del nuevo dispositivo.
Los primeros informes también indicaron que los expertos ya desarrollan una aplicación gratuita y “fácil de usar” que serviría de una práctica herramienta de preselección para las personas contagiadas que no muestran ningún síntoma de este padecimiento.
“Las pandemias podrían ser cosa del pasado si las herramientas de preselección están siempre en segundo plano y se mejoran constantemente”, señalaron los investigadores.
Sé parte de la conversación