¿Sabes qué es el ‘presentismo’?
Quizá deberías evitar ir a trabajar enfermo…
A veces llegamos al trabajo y por más que nos esforzamos, no podemos concentrarnos ni realizar bien nuestras funciones.
¿Te has sentido cansado? ¿Estás distraído o inestable? Ten cuidado, podrías ser víctima del fenómeno denominado “presentismo”, alertó el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), Enrique Chávez León.
Este problema ocurre cuando un empleado, a pesar de ir a trabajar, no se desempeña al 100% debido a cuestiones emocionales, lo que se refleja en un bajo rendimiento.
De acuerdo con Chávez León, el “presentismo” está asociado con la depresión, que se presenta con tristeza, irritabilidad, ansiedad, pérdida de energía, cansancio, sentimientos de culpa, baja autoestima, insomnio, somnolencia, desinterés, dificultad para concentrarse y pensamientos acerca de morir, lo que impacta de manera negativa en nuestras vidas y que en la actualidad es una de las enfermedades que mayor discapacidad genera.
Quizá nunca habías oído hablar de este mal, pero debes considerarlo, pues no sólo lo sufren quienes laboran en una oficina, también se padece en el entorno escolar, social y familiar.
En el caso del presentismo laboral, se incrementa cuando las empresas prefieren y jefes obligan a sus empleados a asistir a trabajar cuando enfermos o con algún tipo de padecimiento físico, hecho que se conoce como Síndrome de la Silla Vacía, pues estás ahí, pero es que como si no fuera así.
ALGUNOS DATOS:
- 83% de las personas van a trabajar o a la escuela cuando padecen síntomas de resfriado.
- 62% de las compañías terminan enviando de regreso a sus casas a los empleados enfermos.
- En EU, el costo anual del presentismo en las compañías es de 250 mil millones de dólares.
- 27% de los empleados son más productivos cuando se les permite hacer home office.
Con información de 24 Horas.
Sé parte de la conversación