Según los resultados de la primera prueba, la mujer había heredado la mutación del gen BRCA que produce el cáncer de seno
Maureen Moesen y sus dos hermanas fueron inscritas por su madre a un programa de investigación en el que fueron sometidas a una prueba de ADN para detectar la mutación del gen BRCA que produce el cáncer de seno, ya que el desarrollo de esta enfermedad en su familia era recurrente.
La madre de las menores quería ayudar a los investigadores a encontrar una forma de combatir esta enfermedad sin tanto dolor.
Según los médicos, las pruebas de ADN estarían disponibles cuando las niñas cumpliera los 18 años, pero ellas las solicitaron hasta que cumplieron 21.
Al recibir sus resultados, Maureen vio que su prueba había resultado positiva para la mutación del gen BRCA, por lo que decidió extirparse ambos senos a la edad de 23 años.
Posteriormente se casó y tuvo tres hijos a los cuales no pudo amamantar. El siguiente procedimiento al que se sometería era una histerectomía para evitar el cáncer de ovario, ya que para las mujeres que presentan esta mutación genética es recomendable realizar no solo la mutación de senos, sino también de matriz y ovarios una vez que se cumplen los 35 años.
El año pasado, cuando Maureen llegó al hospital para el nuevo procedimiento, fue sometida a un nuevo estudio de ADN, el cual arrojó que su prueba era negativa a la mutación genética. Al parecer la primera prueba que le realizaron fue errónea.
Para constatar los resultados, Maureen se sometió a una tercera prueba, la cual arrojó un resultado negativo.
Al recibir la noticia, la mujer dijo sentirse confundida, abrumada y devastada por la noticia. “Estaba enojada. Estaba arrepentida. Estaba feliz. Estaba triste. Quería desesperadamente sentir alivio”, informó La Opinión.
Al respecto, la doctora Jennifer Klemp, del Centro de Cáncer de la Universidad de Kansas, explicó que las pruebas realizadas hace 20 años tenían entre 30 y 40 por ciento de variables que podían interpretarse de manera equivocada. Actualmente, esas variables se reducen al uno o dos por ciento.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/orgullomexicano-crean-sosten-detecta-tiempo-cancer-mama/
Sé parte de la conversación