La mujer se disfrazó para buscar entre los barrios de Bogotá a los responsables
La madre de Lynda Michelle, de 15 años y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el centro de Bogotá, Colombia, se disfrazó de indigente para ayudar con la investigaciones y hallar a los responsables.
“Decidí cambiar mi aspecto físico, envolverme en una cobija de una mascota para que tuviera muy mal olor, trituré mucho carbón para manchar mi cara, entrar a ese lugar y esconderme para que ellos sintieran que yo hacía parte de ese mundo. Así lo hice cada noche y el lugar en donde siempre me sentaba fue la esquina donde encontraron el cuerpo de la niña, como si tal vez ella siempre me dijera que llegara ahí, a descansar o a escuchar… no lo sé. Todos los días, desde el día 3 de diciembre”, contó la mujer a Noticias Caracol.
Los investigadores del CTI reconstruyeron la escena del crimen, en el barrio San Bernardo de Bogotá, donde fue encontrada la menor.
De acuerdo con la Fiscalía, dos hombres ingresaron a la fuerza por la menor a una casa, la subieron hasta el tercer piso, y después de violentarla con una arma blanca la arrojaron por una ventana.
Posteriormente, contrataron a una persona para que recogiera a la niña en un segundo piso en una bolsa y la sacara en su carretilla por la puerta contigua a la vivienda para que lo dejara en la esquina del San Bernardo.
Los presuntos responsables de este delito son dos hermanos señalados como “sayayines” de la banda Tazmania, dedicada a la distribución de drogas.
Con la ayuda de la madre de la menor, los sujetos fueron identificados.
Durante la investigación, las autoridades también detuvieron a una mujer que fungía como la coordinadora de drogas de dicha organización y cómplice del crimen.
El caso de Miriam Rodríguez
Un caso similar ocurrió en México con Miriam Rodríguez, quien persiguió y encarceló a los secuestradores y asesinos de su hija Karen, de 20 años.
Tras la desaparición de su hija, Miriam fue obligada a pagar varios rescates para volver a verla. Sin embargo esto nunca pasó y fue entonces cuando quiso hacer justicia por su propia mano y buscó por todo el país a los delincuentes.
De acuerdo con el reportaje “Acechó a los asesinos de su hija por todo México, uno a uno”, del periodista Azam Ahmed, la mujer “se cortó el pelo, se lo pintó, se hizo pasar por encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral”, por lo que desde 2014 tuvo acceso a nombres y direcciones.
Además, estudió los hábitos e incluso entabló relaciones con personas allegadas a los responsables del crimen de su hija.
Luego de una larga travesía, Miriam localizó a cada uno de los responsables y logró capturar a 10 de estos.
No obstante, su valentía tuvo consecuencias y el 10 de mayo del 2017 fue asesinada.
Sé parte de la conversación