Las autoridades de NL negaron la petición, ya que la ley en México solo prevé la adopción para personas
La mujer asegura que desechar su petición para adoptar a su perro transgrede su derecho al libre desarrollo de la personalidad
Autoridades del estado de Nuevo León le negaron a una mujer su petición de adoptar de forma legal a su perro Octavio para que pudiera no solo darle sus apellidos, sino que también cederle todos los derechos que tiene cualquier otro hijo humano.
La mujer acudió a la Jurisdicción Voluntaria con el objetivo de adoptar a su mascota, pero el juez Segundo de Juicio Familiar Oral del Primer Distrito de Nuevo León denegó su petición, debido a que el Código Civil de la entidad y las leyes aplicables en México únicamente prevén la adopción para personas.
Ante ello, la mujer recurrió a un amparo, mismo que también negó el Juez Segundo de Distrito en Materias Civil y de Trabajo.
Tras la resolución de las autoridades la mujer acusa que desechar su petición para adoptar a Octavio transgrede su derecho al libre desarrollo de la personalidad; sin embargo, el juez de amparo le explicó que la imposibilidad de adoptar a su perro no le impide tenerlo y cuidarlo como parte de su familia.
“La acción que pretende la quejosa de ninguna manera incide en el contenido prima facie de dicho derecho fundamental, pues, en primer lugar, no le impide ejercer el derecho a decidir sobre la posesión o no de la mascota y, en segundo lugar, dicha pretensión individual de adoptar por la vía civil al canino no se encuentra protegida por tal derecho”, explicó el juez.
En la demanda la mujer también expuso que el hecho de que las mascotas no puedan ser adoptadas como si fueran personas también, le afecta en su derecho a la salud mental al someterla a una crueldad emocional, detalló El Universal.
Por su parte, el juez detalló que el Estado tiene la obligación de garantizar la protección del derecho a la salud de los gobernados, a través del desarrollo de políticas públicas, controles de calidad de los servicios de salud, identificación de los principales problemas que afecten la salud pública del conglomerado social mas no en la adopción legal de animales.
Sé parte de la conversación