La mujer dio a luz a su bebé a pesar de estar conectada a un ventilador mecánico
Una mujer, de 30 años, dio a luz a su bebé antes de morir por complicaciones derivadas de la Covid-19.
Para que el bebé pudiera nacer libre de riesgo, los médicos tuvieron que inducir el parto prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), del hospital ISSSTE, en Zacatecas.
Los médicos a cargo del caso se dijeron sorprendidos del nacimiento del pequeño, a pesar de su madre fue internada e intubada a un ventilador mecánico, debido a las consecuencias derivadas de la Covid-19.
El pequeño nació a la semana 30 de gestación, pesando un kilo 300 gramos y salió negativo a las pruebas de coronavirus.
Sin embargo, la mujer murió por complicaciones derivadas de la enfermedad, dos días después de la cirugía.
La ginecóloga obstetra que realizó la operación, Berenice Talamantes Luján, explicó que 10 días antes de morir, la mujer acudió al hospital con una complicación respiratoria derivada del virus, pero que al empeorar su situación los médicos decidieron proceder con una cesárea de emergencia.
Luego de una cirugía de 40 minutos, la cual fue muy complicada por las condiciones de la paciente y el ventilador, ya que las personas infectadas por Covid-19 “tienen anticoagulantes y para una cirugía sangran muchísimo”, explicó.
Tras sobrevivir al parto, el menor permanece en terapia intensiva y se le realizarán más pruebas de coronavirus, ya que los expertos indican que pudo registrarse un falso negativo al momento de nacer, informó Noticieros Televisa.
Datos oficiales señalan que el Covid-19 es la principal causa de muerte en el embarazo, ya que de cada 100 mil recién nacidos hay 9.8 porcentual de defunciones, lo que posiciona a esta enfermedad con un 21.6 por ciento de gravedad sobre otras durante el parto cómo: hemorragia obstetricia, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria, causas maternas indirectas no infecciosas o aborto.
Sé parte de la conversación