Las imágenes forman parte del documental Time
El documental muestra la vida cotidiana de una mujer junto a sus hijos en espera de justicia para su esposo
Sibil Fox Rich y su marido, Rob, son una pareja originaria de Nueva Orleans, EU, a la que un error durante su adolescencia les cambió la vida.
La pareja atracó un banco para pagar sus deudas. Ambos fueron detenidos, ella pasó tres años y medio en prisión y él fue condenado a 60 años por el delito de robo a mano armada y sin posibilidad de obtener libertad condicional.
Tras los hechos, Fox tuvo que dedicarse sola a la crianza de sus seis hijos. Con el tiempo se convirtió en empresaria y en un ícono para su comunidad en la lucha contra lo que ella misma define como “un sistema legal monstruoso que se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI”.
A casi 20 años de lo ocurrido, Fox decidió compartir las más de 100 horas de video de las grabaciones caseras que hizo para su esposo Rob, quien seguía a la espera de que la justicia evaluara su caso.
Bajo el nombre de Time, las grabaciones de Fox fueron editadas por Amazon Prime Video a cargo de Garrett Bradley, quien admite que tras conocer el material, la idea original de la cinta, que mostraría el presente y futuro de Rich, cambió por completo.
“Me encontré con su vulnerabilidad, un aspecto de ella que ha ido quedando oculto con el paso de los años. Esas imágenes permiten ver a Fox sin la coraza que el sistema penitenciario creó en ella”, explicó Bradley, ganadora del premio a mejor dirección en el Festival de Cine de Sundance 2020 por este trabajo.
A lo largo de los 80 minutos de duración, Time muestra la vida de Fox junto a sus hijos, los discursos que ella ofrece en su parroquia, así como las llamadas continuas que realiza llenas de esperanza jurídica, destacó El País.
“Ni en mis peores sueños hubiese imaginado entonces que mi marido iba a estar en la cárcel 15 años por haber robado 5 mil dólares. Cuando se cumplieron esos 15 años, y luego los 16, y los 17, y los 18, y los 19… yo ya estaba muy metida en mi propia lucha y rendirme ya no era una opción”, declaró Fox.
El documental logró captar el primer encuentro que tuvo Fox con Rob, una vez que consiguió su libertad condicional, a 40 años de terminar su condena.
Las semanas del confinamiento obligado en el país por la pandemia de coronavirus han sido lo más parecido a unas vacaciones para la pareja desde aquel asalto.
Para Rob, lo más impactante ha sido ver cómo sus hijos “nunca se alejaron del buen camino a pesar de las circunstancias”.
“Ha sido en la película donde yo misma he visto muchas de esas imágenes. Sirven como legado de todas las mujeres negras de Estados Unidos que luchamos para mantener unidas a nuestras familias… Garrett ha creado con esas imágenes un magnífico retrato de resiliencia y amor incondicional. Y me ha dado una razón más para pensar que todo el sacrificio de estos años ha merecido la pena”, concluyó Fox.
Sé parte de la conversación