El cuadro formará parte de la exposición “Rojo mexicano. El uso de la grana cochinilla en el arte”
En el Museo del Palacio de Bellas Artes, se presentará una exposición que incluye La habitación de Van Gogh en Arles (1888), uno de los cuadros más famosos del pintor Vincent Willem van Gogh.
Esto será en el marco de la exposición “Rojo mexicano. El uso de la grana cochinilla en el arte”, que pretende mostrar la relación que existe entre una práctica prehispánica de México y el pintor neerlandés.
El color carmesí, producido por un insecto de nopal que los aztecas extraían para pintar las plumas de sus penachos, se convertía en símbolo de poder de las clases altas y delirio de los artistas en Europa, donde los españoles llevaron al viejo continente como una novedad para sus obras. El color rojo se convirtió en el más codiciado.
Algunos historiadores señalan que fue Tiziano quien usó por primera vez la grana cochinilla en un cuadro, el color sangre que solo se utilizaba para teñir las ropas de la nobleza. El pintor italiano llevó este color al arte, para que después fuera utilizado por Renoir, Matisse y Van Gogh, Rubens, Van Dyck o El Greco.
El Museo del Palacio de Bellas Artes quiere rendir un homenaje a la tradición prehispánica y pictórica de la también llamada “sangre de nopal”, para ello se consiguieron préstamos de museos como El Prado, el Chicago Art Institute, la National Gallery de Londres y el Museo de Orsay.
El curador de la exposición, Georges Roque reveló que esta muestra estuvo en preparación casi tres años.
“Rojo mexicano. El uso de la grana cochinilla en el arte”, estará abierta al público a partir de este viernes 10 de noviembre de las 10:00 a las 18:00 horas, con un costo de $60 pesos.
Lee la nota completa en Más por Más
Sé parte de la conversación