El sujeto que la agredió solamente pasó dos años en la cárcel
La resolución de la jueza se dio con los argumentos de que “no había pruebas suficientes, ni pertinentes” para mantener preso al sujeto
Hace 21 meses, el 27 de mayo de 2015, Xóchitl, de 24 años, regresaba a su casa después de asistir a la escuela. Al llegar a la parada del autobús, un hombre que iba a borde de una camioneta se acercó a ella, la amenazó con un arma de fuego y la obligó a subirse a su vehículo, para después golpearla y violarla.
Después de esto, la joven acudió al Ministerio Público del Estado de México, en donde identificó a su agresor, quien fue detenido y presentado ante un juez penal en junio de 2015.
Luego de que no recibiera actualizaciones sobre el caso, en enero de este año Xóchitl regresó al Ministerio Público en el que hizo la denuncia. Ahí, le informaron que la jueza María Ledit Becerril García había emitido una sentencia absolutoria, por lo que el acusado fue puesto en libertad.
La resolución de la jueza se dio con los argumentos de que “no había pruebas suficientes, ni pertinentes” para mantener preso al sujeto.
Actualmente, Xóchitl y su familia temen por su seguridad, ya que el agresor podría causarles daño en cualquier momento.
Por otro lado, este próximo miércoles se llevará a cabo un juicio de apelación con el que la víctima espera que las autoridades de la Sala Colegiada Penal de Toluca emitan emitan “una resolución que revoque la sentencia absolutoria”, la cual incluya la perspectiva de género.
“¿Por qué lo dejaron libre?, ¿las autoridades prefieren mantener a un violador en libertad en vez de castigarlo y evitar que siga haciendo esto a más mujeres?”, recriminó la joven.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación