Su denuncia ante las autoridades fue desestimada
Lamenta que estas conductas inadecuadas de las que fue víctima no sean consideradas un delito
Violeta Jiménez, una joven de 27 años originaria de Baja California, denunció a través de su blog el hostigamiento sexual que fue víctima por parte de un ginecólogo durante una consulta.
La agresión sucedió el pasado lunes 5 de junio, cuando acudió por primera vez a una cita con el doctor Edilberto García Méndez en Tijuana.
Ella fue a realizarse un papanicolaou y a pedir una segunda opinión médica, adicional a la de su ginecóloga de confianza.
El lenguaje informal y grosero del médico hacia otra paciente, antes de que la atendiera a ella, le hizo sentirse insegura, sin embargo la preocupación por obtener una segunda opinión la motivó a continuar.
Violeta asegura que durante la consulta le hizo preguntas básicas para el expediente médico, entre ellas quién era su médico habitual y al informarle que era atendida por la doctora Coinda Arias, él contestó: “A Coinda le tengo que hacer un ultrasonido para ver si tiene ovarios o huevos”.
La joven narra que trató de exponerle al médico sus dudas, ante lo cual le respondió: “cállate, estás muy confundida”.
La agresividad del médico la paralizó y no supo cómo reaccionar. Simplemente lo dejó seguir, hasta que en algún momento de la consulta, el doctor acercó a sus manos a las de ella y frotando su dedo índice contra el suyo dijo: “Si tú y yo tuviéramos relaciones sexuales sin condón….”.
“Sentí asco y escalofríos, quité mis manos de su alcance”.
Las ofensas y hostigamiento siguieron. Cuando la llevó a la auscultación el médico le tomó su mano, “entrelazando sus dedos con los míos, lo cual me pareció invasivo e innecesario en una consulta médica. Me asusté y me sentí incómoda, otra vez quité la mano instintivamente y el doctor me forzó a volver a tomarle de la mano y entrelazarla con sus dedos, sujetando de mi mano innecesariamente fuerte”.
Además, el ginecólogo Edilberto García le hizo un comentario ofensivo sobre su ropa íntima: “¿usas calzonzotes para que vean los albañiles que sí traes?”.
Cuando empezó a realizar el papanicolaou y “mientras le comentaba los procedimientos que me había hecho mi ginecóloga anteriormente, él se dedicó a criticarla y referirse a ella y a su labor de manera despectiva; yo estaba tendida en la mesa de exploración, con los pies en los estribos y un ‘patito’ en la vagina, en una situación incómoda y de mucha indefensión física y emocionalmente”.
Violeta añade que García Méndez le realizó una exploración mamaria que fue larga e invasiva.
Luego de soportar su agresividad, le pidió una tarjeta con su información para obtener su correo electrónico, pero el médico le dijo que no tenía, por lo que le pidió una receta “que contiene todos sus datos; tomó su pluma y volteándome a ver garabateó algo en la receta: la palabra “FEA””.
Por todas estas agresiones acudió a denunciarlo al Ministerio Público y a las oficinas locales de Derechos Humanos, cuyo personal hizo llegar la denuncia a la Comisión de Arbitraje Médico de Baja California.
No obstante, en las tres instancias y en una consulta privada con sus abogados, le dijeron que es poco probable que la denuncia prospere o resulte en una sanción para el médico.
Es por ello que la joven decidió hacer pública su historia en redes sociales y en su blog para prevenir que otras mujeres pasen por lo mismo.
Y lamenta que esta conductas inadecuadas que caen en los parámetros de hostigamiento, no sea considerado un delito.
Fuente: Medium
Sé parte de la conversación