La empresa incluso abrió oficina en México, sin embargo, ahora “desaparecieron”
Fue el mismo Mark Turnbull, director de Cambridge Analytica, quien le confesó a un reportero encubierto sobre sus proyectos en México
La empresa Cambridge Analytica, involucrada en el escándalo de filtración de datos de usuarios de Facebook para influir en la elección presidencial de Estados Unidos, trabajó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así lo reveló un reportaje de Channel 4 News citado en Aristegui Noticias.
Al parecer, la compañía tenía otros proyectos en México, y como en otras naciones, se reunió con representantes de partidos políticos, en un intento por asegurar un contrato importante. Incluso, abrieron una oficina en el país.
Fue el mismo Mark Turnbull, director de Cambridge Analytica, quien le confesó a un reportero encubierto de Channel 4 que “en México estamos a punto de involucrarnos fuertemente“.
“Por los narcotraficantes, hay tanta violencia relacionada con las drogas en México y el dinero de las drogas está en la política, la corrupción está en todas partes”, agregó Turnbull.
La investigación periodística también aseguró que Alexander Nicks, consejero delegado de Cambridge Analytica, viajaría próximamente a México por negocios.
“Voy a ver a mis clientes y él quiere hacer lo mismo que tú, quieren hacer un apretón de manos y simplemente firmar algunos documentos, pero quieren firmar conmigo, así que vuelo para eso”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-acusa-empresarios-contratar-cambridge-analytica/
Asimismo, una fuente citada por el canal británico, sostuvo que Cambridge Analytica habría trabajado con el PRI al menos hasta enero de este año.
En México Cambridge Analytica empleó la app pig.gi, que ofrece “internet gratis” a través de Facebook a cambio de responder “cuestionarios”, con la que obtuvo datos de los usuarios. En Colombia, esta app ya fue bloqueada por el gobierno.
El medio intentó contactar con las oficinas que la compañía habían abierto en la Ciudad de México, pero señalaron que les dijeron “que se habían ido”.
“Parecen haber desaparecido” mencionó el reportaje, previo a las próximas elecciones, en una especie de “destierro”, tras revelarse sus prácticas con usuarios de Estados Unidos.
Sin embargo, la investigación considera que las tácticas irán evolucionando y los millennials seguirán siendo vistos como quienes pueden cambiar los resultados de la elección, por lo que cree necesario influir de alguna forma en este grupo.
Desde inicios del 2017, Arielle Karro fue nombrada jefa de operaciones de Cambdrige Analytica en México. En su cuenta de LinkedIn, ella misma publicó que buscaba analistas de datos en el país para ser los “cerebros” detrás de la elección mexicana.
Sé parte de la conversación