Las imágenes de madera fueron pintadas con colores vivos que no corresponden a las policromías originales
El sacerdote de la parroquia donde se encuentran autorizó que María Luisa Menendez fuera la encargada de restaurarlas
La Dirección General de Patrimonio del Principado en Asturias, investiga la intervención a tres tallas de madera del siglo XV y XVI realizada por una vecina de la localidad de Rañadoiro.
Las figuras de madera son una de la virgen con el niño y Santa Ana, otra de San Pedro, y una tercera de la virgen con el niño Jesús.
Las imágenes fueron pintadas con colores vivos que no corresponden a las policromías originales. De hecho una de las piezas no tenía color, era una talla en madera de nogal con un acabado en barniz.
Estas imágenes habían sido objeto de estudio desde el 2003 para determinar cómo debían ser restauradas.
El restaurador encargado de ese informe fue un profesor de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, de nombre Luis Suárez Saro, quien no se explica lo que pasó con las imágenes.
“Fui a hablar con ellos, se hizo un estudio y se pidió una subvención, por eso me parece un tanto extraño que se haya actuado de esta manera ahora…De hecho hasta se pidió una subvención para acometer el proceso de restauración”, declaró en entrevista para El País.
De acuerdo con Gizmodo, el sacerdote de la localidad donde se encuentran las imágenes decidió que María Luisa Menendez fuera la encargada de restaurarlas.
“Yo no soy una pintora profesional, pero siempre me gustó, y las imágenes tenían mucha falta de pintarse. Así que las pinté como pude, con los colores que me parecieron, y a los vecinos les gustó”, declaró en entrevista.
El experto asegura que las figuras podrán regresar a su estado original siempre y cuando la señora Menendez no lijara las policromías antes de pintar.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/retiran-basura-de-una-playa-en-la-india-y-las-tortugas-regresan-despues-de-20-anos/
Sé parte de la conversación