Los estudiantes compiten con otros donde se disputan sumas de dinero en salas o estadios
Los profesionistas pueden desarrollar sus habilidades para organizar competencias, administrar de equipos, decorar escenarios para torneos o entrenar alumnos
En China, los videojuegos han sido aceptados como obligatorios para los estudiantes del Liceo Técnico Lanxiang, quienes se preparan para ser profesionales del deporte electrónico (eSport).
Los analistas consideran que este sector de entretenimiento podría generar 906 millones de dólares de volumen de negocio en 2018 a escala mundial, según el gabinete especializado Newzoo y China representa el 18% del total. En este país 260 millones de personas son aficionadas a juegos de eSport o siguen las competencias, según la firma china iResearch.
El liceo Lanxiang es una institución donde se imparten diversos oficios como cocinero, mecánico, peluquero, soldador o informático.iEn septiembre pasado la matrícula de eSport contaba con 50 estudiantes.
El profesor Yang Xiao, de 26 años de edad, señala que en un principio los padres creían que solo se trataba de jugar videojuegos, pero no es así, ya que los estudiantes se forman en todos los oficios del sector, además de que practican.
De acuerdo con el gabinete chino CNG, el deporte electrónico en China emplea 50 mil personas, pero harían falta 260 mil más para cubrir todas las ofertas de empleo.
Los estudiantes de videojuegos son hombres, se entrenan en una aula con juegos famosos de tipo arenas de combate (League of Legends) o de disparo en primera persona (PlayerUnknown’s Battlegrounds, Overwatch, Counter Strike).
Teng Xin, un alumno de 22 años, señala que juega 20 horas por semana y que le gustaría dedicarse a ser entrenador profesional de “League of Legends”.
“No me apetece otro trabajo. Sólo me gusta el juego. El eSport es un sector nuevo con salidas prometedoras”, dice el estudiante.
En promedio el profesional en videojuegos es una carrera de tres años. Después de un primer año común, con 50 por ciento de práctica y 50 por ciento de teoría, los alumnos se separan. Los mejores reciben formación para convertirse en jugadores profesionales.
Mientras que otros estudian gestión de eSport y desarrollan sus habilidades para organizar competencias, administrar de equipos, decorar escenarios para torneos, entrenador, promotor de videojuegos, entre otras.
La colegiatura anual en el Liceo Técnico Lanxiang es de 13 mil yuanes, es decir mil 700 euros. Solo los jugadores más talentosos integran el equipo de la escuela.
Además del Liceo, en China otras escuelas entregan diplomas en este campo, como la Universidad de la Comunicación de China en Nankin o la Universidad de cine y televisión de Chengdu.
Por su parte, en Inglaterra la universidad de Staffordshire lanzará en septiembre una licenciatura de tres años en comercio y promoción de eSport.
Además, la universidad de ciencias aplicadas de Kajaani, Finlandia, y la universidad estatal de educación física, deporte, juventud y turismo de Moscú proponen cursos similares.
Lee la nota completa en Noticias MVS
Sé parte de la conversación