Alega que la población indígena en el país es menos de 1 por ciento
Francisco Gárate, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), criticó la posible candidatura de una mujer indígena que pretende lanzar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las elecciones de 2018.
“Si existiera el Reino Teponaca y se fueran a disputar el Imperio de la Triple Alianza, mediante el voto de las y los señores indígenas mayores de 18 años, en lugar de las Guerras Floridas, pues muy bien”, dijo el panista.
Gárate dijo que esta candidatura, que sería por la vía independiente, es una “ocurrencia y disparate” y añadió que la población indígena del país es menos de uno por ciento y diseminada en pueblos que van de Sonora a Yucatán.
También consideró que una candidatura como ésta se da un poco a destiempo y que si los zapatistas pretenden llevar a cabo debe comenzar a juntar sus firmas desde ya, y si compite y gana, pues bienvenido.
EZLN BUSCA DEBATE
Por medio de una carta, publicada el pasado viernes, el “Subcomandante Galeano” sugiere la posibilidad de un debate entre su candidata y la “Calderona“, como llama a Margarita Zavala.
La misiva, titulada, “Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos” cuestiona que si la sola posibilidad de una candidata indígena independiente hace que “retiemble en sus centros la tierra”, entonces “¿qué pasaría si su oído y su palabra recorrieran el México de abajo?”.
“A usted que lee esto, ¿le molestaría ver y escuchar un debate entre la Calderona de arriba, con sus ropas ‘típicas’ de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indígena de sangre, cultura, lengua e historia? ¿Le interesaría más escuchar lo que prometa la Calderona o lo que proponga la indígena? ¿No querría asomarse a ese choque entre dos mundos?”, dice el sub Galeano.
En la carta también cuestiona y critíca a Felipe Calderón, a quien califica como “un psicópata aficionado al alcohol y a la sangre”:
“¿No estarían, de un lado, la mujer de arriba, nacida y criada con todas las comodidades, educada en el sentimiento de superioridad de raza y color, cómplice y pretendida heredera de un psicópata aficionado al alcohol y a la sangre, representante de una élite que lleva a la destrucción total a una Nación, señalada por el Mandón como su vocera.
“Y en el otro lado, una mujer que, como muchas, se forjó trabajando y luchando todos los días, a todas horas y en todos los lugares, no sólo contra un sistema que la oprime como indígena, como trabajadora y como pobre, también como mujer, que se enfrentó y ha enfrentado a un sistema reproducido a imagen y semejanza en los cerebros de los varones y de no pocas mujeres, que con todo en contra, hoy, sin saberlo todavía, tal vez tenga que representarse ya no sólo a sí misma, o a su colectivo, o a su pueblo, tribu, nación o barrio originario, también tenga que aspirar a representar a los millones de mujeres diferentes en lengua, color y raza, pero iguales en el dolor y la rebeldía?”.
Aquí puedes leer la carta completa
Con información de La Jornada y Proceso
Sé parte de la conversación