Aunque el acceso a la educación superior ha incrementado, también lo ha hecho el desempleo
Un título universitario “no garantiza automáticamente la movilidad económica y social relevante”, dijo el secretario de Educación Pública
Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que realizar una carrera y obtener un título universitario “no garantiza automáticamente la movilidad económica y social relevante”.
Lo anterior, porque pese a que el acceso a la educación superior en el país ha incrementado, también lo ha hecho el desempleo entre sus egresados, indicó el funcionario federal durante su participación en la asamblea general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
“Es posible que el incremento acelerado de la oferta de egresados en disciplinas no demandadas por el mercado laboral, por la baja calidad de sus competencias, va a hacer que estén dificultando su inserción eficiente a los empleos relacionados con su carrera y si lo hacen, el salario de entrada es poco competitivo o el empleador está en un sector de baja productividad”, explicó Granados Roldán.
“Los retornos a la educación han caído debido a que la demanda de trabajadores más educados se ha rezagado, sobre todo en sectores económicos de bajo valor agregado o de baja productividad”, agregó.
Cabe recordar que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) del primer trimestre del presente año, señaló que la tasa de desocupación nacional general se ubicó en un 3.2 por ciento, según datos retomados por el Informador.
Aunque dicho porcentaje es menor a la de muchos otros países, por nivel de instrucción, la tasa se ubica en 28 por ciento de personas desocupadas cuenta con estudios de tipo superior.
En los últimos cinco años se incorporaron 160 mil alumnos, anualmente, al nivel educativo universitario, por lo que la cobertura incrementó del 32 al 38.4 por ciento.
Además, eventualmente se podría llegar al 39.6 por ciento, lo que significa que sólo se cubrirán cuatro décimas de la meta establecida por el Programa Nacional Sectorial de Educación 2013-2018.
“El incremento de la cobertura ha sido posible por la incorporación de segmentos de menores ingresos y el fortalecimiento de las modalidades no escolarizadas, y la equidad ha sido una variable que ha influido de manera importante y positiva. De la matrícula total, poco más de un millón 100 mil estudiantes se ubican en los sectores de rezago social y económico”, agregó el titular de la SEP.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/jovenes-mexicanos-son-discriminados-por-su-aspecto-y-preferencias-sexuales/
Sé parte de la conversación