Así terminaron algunos de los acusados de corrupción y enriquecimiento ilícito
El sexenio de Enrique Peña Nieto es el periodo en el que se han destapado grandes casos de corrupción.
Esta es una de las razones por las cuales el priista se ha convertido en el presidente con el menor índice de popularidad en la historia de México, así como la causal del enojo de los ciudadanos que castigaron al PRI en las pasadas elecciones.
A continuación algunos de los casos de corrupción que se hicieron emblema del sexenio actual.
-Rafael Caro Quintero, narcotraficante: libre.
El ex líder del cártel de Guadalajara pasó 28 años en prisión acusado de participar en el secuestro y homicidio del agente antidrogas estadunidense Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ejecutados en febrero de 1985.
No obstante, el 9 de agosto de 2013, fue liberado porque un tribunal determinó que en su caso existieron violaciones al debido proceso y carencia de pruebas para demostrar culpabilidad en el delito de asociación delictuosa.
-Caso Odebrecht y la participación de Emilio Lozoya: archivado
La constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos a funcionarios de diversos países para recibir millonarios contratos.
Este caso alcanzó a México, cuando un directivo de Odebrecht confesó haber pagado a Emilio Lozoya, entonces integrante del equipo de campaña de Peña Nieto, cerca de 10 millones de dólares como soborno, dinero que presuntamente fue utilizado en la campaña del priista en 2012.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/juez-impide-emilio-lozoya-sea-detenido-caso-odebrecht/
-César Duarte, exgobernador de Chiahuahua: amparado
El hasta hoy prófugo ex gobernador de Chihuahua es acusado de desvío de recursos y un endeudamiento histórico en la entidad.
Además, se comprobó que durante su gestión, el PRI se benefició con recursos que Duarte desviaba. Esto debido a que gobierno del estado, a través de la Secretaría de Hacienda, retenía de manera indebida un porcentaje del salario de los trabajadores, dinero que después era trasladado mensualmente al tricolor.
-Denuncias por la Estafa Maestra: archivadas.
Una investigación del portal Animal Político reveló un sistema de triangulación de recursos, el cual tenía el objetivo de desviar dinero con la ayuda de dependencias de gobierno y universidades públicas.
Las instituciones educativas establecían convenios con las dependencias de las cuales recibían recursos para llevar a cabo ciertas actividades. No obstante, éstas subcontrataban a otras empresas para realizar las supuestas tareas, mismas que resultaban no contar con el perfil de lo solicitado, o bien eran empresas fantasma.
-Elba Esther Gordillo: libre y absuelta.
La exlíderesa magisterial fue arrestada el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca y pasó poco más de cinco años detenida acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Fue hasta el pasado 7 de agosto que consiguió su libertad, luego de que la PGR no consiguiera acreditar la responsabilidad de Gordillo en los cargos vigentes que eran por delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.
Hoy, la maestra asegura haber sido una perseguida política.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/soy-inocente-el-expediente-en-mi-contra-eran-mentiras-elba-esther-gordillo/
Sé parte de la conversación