“Harley el Tuerto” trabaja en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE
Ayuda a reducir la ansiedad de los doctores y enfermeros que trabajan con pacientes Covid-19
“Harley el Tuerto”, un perro de la raza pug, ayuda como cototerapeuta desde hace tres años en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE para reducir la ansiedad de los doctores y enfermeros que trabajan en la institución.
“Pueden jugar con nuestro coterapeuta canino, lo pueden cargar, lo pueden acariciar, hay quienes prefieren únicamente observarlo”, explicó la psicóloga de este mismo hospital, Lucía Ledesma Torres.
Harley es un perro sociable, afable, ecuánime, que no se altera con facilidad, y que es capaz de tolerar el contacto social.
El sobrenombre de “tuerto” se lo pusieron porque perdió su ojo derecho en un accidente.
En algunos hospitales los perros de terapia son muy comunes porque ayudan a los pacientes a reducir sus niveles de ansiedad, angustia o depresión. Pero ahora durante la batalla contra el coronavirus, también han ayudado al personal médico que se ha vuelto susceptible a estos síntomas, informó Noticieros Televisa.
El horario de trabajo de Harley es de 6:30 a las 14:00 horas, todos los días, auxiliando a los médicos antes de que entren al área Covid-19, es decir, cuando empiezan a manifestar algunas alteraciones en su estado de ánimo como ansiedad y angustia.
“Estamos hablando de compañeros trabajadores que llevan en el frente más de 50 días con un nivel de estrés importante… Entonces estamos aprovechando estos momentos, justo antes de entrar, que es cuando más se incrementa la sintomatología ansiosa, para intervenir junto con nuestro coterapeuta canino”, explicó la experta.
Sé parte de la conversación