Durante un entrenamiento, un niño se le atravesó y para no chocar con él, se lesionó la pantorrilla derecha
El objetivo del fondista es clasificar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el maratón
A unos días del arranque de los juegos Panamericanos de Lima 2019, la delegación mexicano sufrió una baja, se trata del fondista Juan Luis Barrios quien durante un entrenamiento en el municipio de Calimaya, Estado de México se lesionó, compartió la publicación Proceso.
De acuerdo con el informe médico de Barrios, un niño se le atravesó al atleta cuando entrenaba sobre la pista y para evitar chocar con él, se lastimó y sufrió un desgarre de tercer grado en la pantorrilla derecha, por lo cual quedó fuera de los Panamericanos y el Campeonato Mundial.
Barrios explicó durante una entrevista que su plan era competir en Lima para luego enfocarse en el maratón: “En mi caso ya veía complicado dar el estándar en los 10 mil metros planos, los 27 minutos con 28 segundos que pide la federación. (Por ello) desde el inicio de mi ciclo olímpico mi objetivo era lograr la clasificación olímpica para el maratón. Para eso estaba trabajando”, relató.
Actualmente se encuentra trabajando con su entrenador, James Li en el programa de actividades para finalizar el año y en el cual tendrá que correr el próximo 20 de octubre en el Maratón de Toronto.
El médico cirujano, García Terán quien es egresado de la Universidad Tominaga Nakamoto, de Naucalpan, Estado de México, presentó un informe con fecha del 19 de julio en una hoja oficial membretada con los logotipos de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
En este detalla que el martes 16 “al estar en entrenamiento en la pista de atletismo en Calimaya, Estado de México (…), un niño se atraviesa y por no pegar con él (Juan Luis Barrios) hace un cambio en la biomecánica de carrera, alargando su zancada y provocando la sensación de que algo se estira en la región posterior del muslo derecho, refiriendo que el dolor le impide la deambulación (…) Se platica con el atleta y queda descartada su participación en los Juegos Panamericanos”, dice el documento.
Asimismo el médico asegura que después de su rehabilitación, el mexicano seguirá entrenando para clasificar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el maratón, “prueba en la que se encuentra con el segundo mejor tiempo a nivel nacional”, señaló.
Tras la baja de Juan Luis Barrios, el cuadro azteca queda integrado por 543 atletas, cabe destacar que la gimnasta, Alexa Moreno quedó fuera por lesión y el marchista, Lupe González por dopaje.
Sé parte de la conversación