La estatuilla del Oscar mide 34 centímetros y pesa 3.85 kilogramos, que representan a un caballero desnudo sosteniendo una espada sobre un rollo de película.
Cuenta la leyenda que el nombre se lo puso en 1928 la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, quien al ver la figura aseguró que se parecía a su tío Oscar.
Ese apodo apareció por primera vez en la prensa en 1934 y fue adoptado oficialmente como nombre de los premios en 1939.
Lo que no es claro es quién fue el modelo, si es que hubo uno, que inspiró a el caballero dorado; aunque una teoría asegura que se trató del actor y director mexicano Emilio “el Indio” Fernández (1904-1986).
Fernández, cuyo apodo tenía su origen en sus ancestros indígenas, aterrizó en Hollywood huyendo de México por cuestiones políticas en los años 20 del siglo pasado.
A Emilio Fernández se le considera uno de los más grandes cineastas mexicanos y el principal representante del llamado “nacionalismo cinematográfico”. Junto con el fotógrafo Gabriel Figueroa, el escritor y argumentista Mauricio Magdaleno y los actores Pedro Armendáriz, Dolores del Río y María Félix, formó uno de los más importantes y exitosos equipos creativos del cine nacional.
Entre las películas que la crítica ha considerado como de las más importantes de su producción se hallan María Candelaria y Flor silvestre (ambas de 1943).
Según cuenta la historia, Fernández era amigo de la actriz mexicana Dolores del Río, quien estaba casada con el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, a quien le habían encargado en 1928 el diseño de los premios de la Academia que había sido fundada un año antes.
Se dice que Del Río sugirió a su esposo que utilizara a Fernández como modelo y éste aceptó posar denudo para el diseño de lo que hoy se conoce como el Oscar.
La anécdota, sin embargo, nunca ha sido corroborada ni validada por la Academia de Hollywood. Incluso expertos como Laura Isabel Serna, profesora de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), quien ha estudidado la presencia de mexicanos en el Hollywood de los años 20, considera que no hay pruebas concretas que sostengan esta historia.
Fuente: BBC y biografíasyvida
También te interesará:
Sé parte de la conversación