Se trata de Ernesto Herrera, quien participará en el estudio
El pasado 16 de septiembre le fue aplicada la vacuna al mexicano de 51 años de edad, en Madrid, España
Un mexicano fue elegido por la farmacéutica Janssen, de Estados Unidos para aplicarle una vacuna contra el Covid-19, misma que se encuentra en fase experimental.
Se trata de Ernesto Herrera, quien participará en el estudio que dicha compañía realiza en conjunto con la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) estadounidese.
El 16 de septiembre le fue aplicada la vacuna al mexicano de 51 años de edad, en Madrid, España, ciudad en la que radica desde hace varios años.
“En el hospital me volvieron a hacer un examen de sangre y me vacunaron. Al rato empezó a dolerme un poco el brazo, pero me dijeron que es normal”, relató.
El voluntario explicó que diariamente debe medir y anotar su temperatura en una especie de diario, así como reportar si presenta dolores de cabeza o las posibles reacciones, como parte del estudio
“Estoy seguro de que estoy haciendo lo correcto, mis hijos, para que mis hijos aprendan lo que es la solidaridad humana”, dijo en entrevista referida por SinEmbargo.
Ernesto consideró que es importante participar en investigaciones científicas, ya que de lo contrario no habría avances para atender diversas enfermedades, como algunos tipos de cáncer.
“Alguien lo tiene que hacer, yo no pretendo ser héroe, pero creo que contribuir es parte de lo que debería ser la esencia humana”, opinó el mexicano, quien recibió la vacuna AD26COV2-S.
El mexicano Ernesto Herrera, voluntario en los ensayos de la vacuna contra la COVID-19 en España, nos platica su experiencia durante el proceso para obtener el fármaco.#Despierta con @daniellemx_ y @campossuarez pic.twitter.com/eZjF3qCPjs
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) September 18, 2020
Dicho medicamento se encuentra en la fase 2 de investigación, en la que se contempla aplicar tres dosis a mil 45 adultos sanos de entre 18 y 70 años de edad, de los países Bélgica, Alemania y España.
Si los resultados de estas pruebas son positivos, en un mes se daría inicio con la fase 3 del estudio, y a su ves se producirían mil millones de dosis de la vacuna para 2021.
Aunque se prevé que el estudio concluirá en 14 o 16 meses, se realizarán análisis intermedios y “posiblemente en cuatro meses tengamos datos de respuesta de anticuerpos y los datos de seguridad a corto plazo lo tendremos a final de año”, explicó Francisco Abad, jefe del servicio de farmacología clínica de La Princesa.
Detalló que algunos los voluntarios solo recibirán una dosis única, otros solo placebo, unos más una dosis al mes, mientras que otra parte una nueva dosis a los dos meses y otros a los tres meses.
Debido a la urgencia para crear una vacuna contra el nuevo coronavirus, no esperaran que finalice la fase 2 para iniciar con la fase 3, por lo que se producirá en torno a finales de año.
“Posteriormente puede ser que a mediados del año que viene pueda haber una vacuna autorizada de forma anticipada, en condiciones normales una vacuna conlleva cinco años de desarrollo-“, indicó Abad.
Sé parte de la conversación