Japón sufrió un fuerte terremoto de 7.3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter la madrugada de este sábado. Con epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad -relativamente cerca de la superficie- en la costa occidental de la isla de Kyushu, prefectura de Kumamoto.
Hasta ahora se han registrado 25 muertos y alrededor de dos millares de heridos de diversa consideración, según el Gobierno japonés, que ha desplegado un contingente de 15 mil efectivos de las Fuerzas de Autodefensa para tareas de rescate que podría ampliarse a 20 mil.
El jueves pasado se dio un primer seísmo de 7.0 grados de magnitud ocurrido en la misma zona, el cual causó 10 muertos, mil 126 heridos en 13 municipios -de los que 171 son graves- y 44 mil 400 evacuados.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) consideró que el terremoto del jueves fue el precursor y el de esta madrugada el principal al haber tenido una intensidad 16 veces mayor.
Shinzo Abe, primer ministro japonés, canceló el viaje que tenía previsto a la zona para visitar a los afectados del primer seísmo del jueves y, tras una reunión de emergencia, prometió dedicar todos los esfuerzos posibles al rescate.
La empresa que gestiona la planta nuclear de Sendai a unos 120 kilómetros al sur del epicentro continúa funcionando sin problemas. El volcán del monte Aso, cercano al epicentro, entró en erupción aunque sin provocar daños, y dejando solo una nube de humo y ceniza a su alrededor.
En las horas posteriores al terremoto principal se detectaron 69 réplicas de tres grados o más en las prefecturas de Kumamoto y Oita, según la JMA, que ha alertado de la posibilidad de que se produzcan nuevos temblores, incluso algunos de elevada intensidad.
Fuente: Sin Embargo
También te puede interesar
Sé parte de la conversación