Los jóvenes fueron privados de su libertad durante tres semanas
Los padres de uno de los jóvenes que sobrevivió presentaron una denuncia, misma que ya es investigada por la Fiscalía estatal
El pasado fin de semana, un estudiante de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, perdió la vida y dos más se reportan como delicados en el hospital luego de participar en una novatada.
Según Noticieros Televisa, las actividades en las que participaron los tres alumnos de nuevo ingreso fueron organizadas por el Consejo Estudiantil de la institución.
“La Fiscalía General investiga estos lamentables hechos ocurridos en días pasados en los que perdió la vida José Luis Hernández Espinosa y resultaron con lesiones graves los jóvenes Sergio Jesús Ballinas Cambrano y Ulises Alejandro de la Cruz, todos alumnos de recién ingreso”, explicó Felipe Neri León Aragón, fiscal de Distrito de la zona metropolitana.
Al parecer, los jóvenes afectados, junto con otros 40 compañeros de primer ingreso, fueron privados de su libertad durante tres semanas y forzados a realizar trabajos, así como actividad física.
Lo anterior aunque contarán con problemas de salud, además de que les proporcionaron poca agua, comida y un descansando mínimo.
Maquiladores de Zara denuncian en etiquetas que no les han pagado
“Los aspirantes electos tenían que cubrir una guardia de 20 días en la institución mencionada, la cual inició a partir del día 18 de julio, les habían quitado sus teléfonos para que no tuvieran comunicación con el exterior y los obligaron a realizar actividades físicas y trabajos intensos dentro de la escuela, lo que ocasionó que, de acuerdo con los diagnósticos médicos, presentaran severos cuadros de deshidratación y lesión renal aguda, lo que le provocó la muerte al primero de ellos”, detalló el fiscal.
Los padres de uno de los jóvenes que sobrevivió a dichas actividades presentaron una denuncia que es ya es investigada por la Fiscalía estatal.
“Lo que sabemos es que era un alumno de nuevo ingreso y que falleció y que hay un par de alumnos más, también de nuevo ingreso, internados, estables, pero delicados, los padres de uno de los jóvenes que está internado levantó una denuncia ante la Fiscalía”, indicó Eduardo Campos Martínez, secretario de Educación de Chiapas.
Las clases en la Normal Rural Mactumatzá iniciarían el próximo 20 de agosto, pero será la Fiscalía la que determine si debido a los acontecimientos se suspenden las actividades temporalmente.
Sé parte de la conversación