El antiviral remdesivir fue aplicado en pacientes graves con Covid-19
La mayoría fueron dados de alta en menos de 7 días. Harán falta más pruebas para confirmar sus resultados
La compañía de biotecnología de Estados Unidos, Gilead Sciences Inc., desarrolló un antiviral llamado remdesivir que podría curar los síntomas en pacientes afectados por el coronavirus en menos de una semana, esto con base en pruebas realizadas a pacientes graves en un hospital de Chicago, Illinois.
La Universidad de Medicina de Chicago hizo pruebas en 125 pacientes con Covid-19, entre ellos 113 en estado grave, en dos ensayos clínicos de fase tres de Gilead.
Desde el inicio del tratamiento se percataron sobre una disminución rápida de fiebre y de los síntomas respiratorios en casi todos los pacientes a quienes aplicaron este medicamento, además fueron dados de alta en un plazo no superior a siete días, informó Actualidad RT.
“La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo que es genial”, manifestó Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago, quien también supervisa el estudio.
La también especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago detalló que “solo dos pacientes han fallecido”.
El presidente Donald Trump dijo el mes pasado que este antiviral “parece tener un muy buen resultado”. Al respecto, la especialista recomendó no sacar conclusiones hasta que no finalizaran los estudios de Gilead, que se aplican a 2,400 participantes de 152 sitios de ensayos clínicos distintos de todo el mundo. A la fecha se desconoce cuándo se harán públicos los resultados finales del estudio.
Uno de los participantes, Slawomir Michalak, de 57 años, fue diagnosticado con coronavirus los primeros días del mes de abril e internado con fiebre alta y dificultad para respirar.
“Sentía como si alguien me estuviera golpeando en los pulmones”, relató. Sin embargo, luego de someterse al tratamiento experimental los médicos lo dieron de alta cuatro días después. “El remdesivir fue un milagro”, aseguró.
Originalmente el nuevo medicamento de Gilead fue creado para combatir el ébola, pero no tuvo éxito; su aplicación fue eficaz en el tratamiento de otros coronavirus humanos que ocasionan problemas respiratorios severos, por lo que, en el caso del Covid-19, si los científicos demuestran que es seguro y efectivo podría convertirse en el primer tratamiento aprobado para curarlo.
Sé parte de la conversación