Hace ya un año del golpe de censura contra Carmen Aristegui y su equipo que provocó que la periodista saliera del aire y dejara un espacio vacío en las mañanas de cientos que mexicanos que día con día la escuchaban a través de MVS.
Muchos coinciden en que Carmen Aristegui nos hace falta y desde su salida, las cosas no han hecho sino empeorar; en este triste aniversario, diversos medios y figuras de periodismo nacional se pronunciaron sobre ello y reconocieron la lucha de la comunicadora por la libertad de expresión. Aquí te compartimos algunos de sus comentarios:
“Ningún otro comunicador de ninguna otra empresa ha conseguido lo que la señora Aristegui consiguió en MVS. Ella marcaba la agenda. Punto.
Y Mexico Leaks, que fue el pretexto para el cierre de su espacio, tampoco se ha convertido en el camino que todos esperábamos para tener acceso a más y mejor información.
En resumen, de nada sirvió lo que se dijo en aquel momento y todos salimos perdiendo.”
-Álvaro Cueva en Milenio
“Hemos retrocedido. De acuerdo con Artículo 19, las agresiones a comunicadores durante el sexenio de Calderón eran 1 cada 48.1 horas, y con Peña Nieto son 1 cada 26.7 horas. Hay espacios cancelados, censura, asesinatos y agresiones a periodistas. Un rasgo regresivo es que un país en donde los medios necesitan del favor político para sobrevivir, la libertad de expresión se vulnera, como sucede hoy en México. Una democracia sin un espacio plural de medios no tiene sentido, por eso nos unimos al hashtag: #AristeguiTeQueremosAlAire.”
-Alberto Aziz en El Universal
“A un año del despido de la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS, uno de los amparos que se presentaron por este hecho sigue con vida en tribunales y su promotor, el abogado César Enrique Olmedo Piña, confía en que se le otorgará. De obtenerlo, se definirán criterios más claros sobre los derechos de las audiencias, sus alcances y su protección.
En caso de ser amparado ¿qué gana el radioescucha? Olmedo afirma que desafortunadamente no se reinstalará a Aristegui en su espacio informativo en MVS, pero se establecerán precedentes muy importantes para la protección de los derechos de las audiencias, en varios ámbitos.”
-Gabriel Sosa Plata en Sin Embargo
” A un año de la abrupta expulsión de Carmen Aristegui y de su equipo de MVS el panorama sigue siendo desolador para la radio informativa, y una confirmación de que la censura –aún disfrazada de “conflicto entre particulares”- nunca genera “ganadores”, mucho menos en el caso de una periodista con una audiencia creciente y leal, que se ha distinguido en estos cinco lustros por remar contra corriente en el mundo de los concesionarios privados sometidos al gobierno.
A un año, es claro que perdimos todos y perdieron “ellos”. ¿Quiénes son ellos? Los que fraguaron de manera burda, ridícula, anacrónica y suicida esta forma de encubrir la venganza del peñismo por el reportaje de La Casa Blanca de EPN, quizá la mejor pieza periodística en muchos años en los medios electrónicos que tuvo el efecto de un iceberg en el Titanic del gobierno federal.”
-Jenaro Villamil en Proceso
También te interesará:
¿Es cara la gasolina en México?
Sé parte de la conversación