La funcionaria alertó sobre la presencia de esta sustancia considerada un agente cancerígeno
Asegura que trabajarán a través de Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs) para reducir en México la exposición a agentes tóxicos
En el marco de la Reunión de Alto Nivel “Vivir en un Mundo Químico”, creada con el objetivo de trabajar de manera coordinada en el desarrollo de iniciativas orientadas a proteger la salud de la población y preservar los ecosistemas, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, aseguró que en una tercera parte de las tortillas de maíz que se consumen en México está presente el glifosato, un agrotóxico nocivo para la salud, considerado un agente teratógeno y cancerígeno, que se emplea en los cultivos transgénicos.
Participamos en la reunión "Viviendo en un mundo químico: hacia una política integral de manejo de químicos", para plantear una estrategia nacional de protección de la población a los químicos en el ambiente, que garantice el derecho a la salud y a un ambiente limpio. (1/4) pic.twitter.com/uiBLGn5Ynz
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) September 17, 2019
Desde una ciencia honesta, precautoria y preventiva, comprometida con la sociedad y el ambiente, el Conacyt participará con empeño en resolver esta problemática nacional y mundial. Es grave que estemos expuestos a químicos tóxicos y hasta letales sin saberlo. (2/4)
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) September 17, 2019
La directora señaló que los problemas de salud son un reflejo de los desequilibrios ambientales profundos que enfrentan México y el mundo, por lo que pide a las dependencias del gobierno separar las políticas científicas y tecnológicas de los intereses corporativos, informó Excélsior.
¡No más ocultamiento de evidencia! Por ejemplo, el glifosato, tóxico teratógeno y cancerígeno que se usa en cultivos transgénicos, está llegando a nuestro alimento. 30% de las tortillas hechas con harina industrial contienen este tóxico. (3/4)
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) September 17, 2019
Además declaró que a través de varios Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), sobre Desarrollo Industrial y Toxicidades, Cuencas de Agua y Salud Ambiental, el Conacyt impulsará capacidades interinstitucionales y multisectoriales para reducir en México la exposición a agentes tóxicos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, señaló que existe una necesidad de impulsar las capacidades de las diferentes instituciones públicas y ponerlas al servicio de la sociedad, para revertir los daños y prevenir futuros impactos que pueden ser irreversibles.
Asimismo destacó que en las últimas décadas el tema de la salud ambiental permaneció eliminado de las políticas públicas, por lo que el panorama en la materia es complicado, “con tremenda contaminación del aire, cielo y agua, con sus consecuencias negativas en la salud humana”, puntualizó.
En tanto, Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó la importancia de que el Gobierno de México pueda implementar una política nacional de protección a la salud y a los ecosistemas para mitigar los efectos de la contaminación en la población, incluyendo las consecuencias nocivas que produce la exposición y el consumo de sustancias tóxicas presentes en los alimentos por la utilización de plaguicidas o aditivos.
De igual forma, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, señaló que 35 por ciento de la carga mundial de mortalidad está ligada a factores ambientales, en especial a las sustancias química, por lo que este organismo internacional trabajará para que México logre una política ambiental que integre las mejores estrategias que le permitan alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible en esta materia.
Sé parte de la conversación