La investigación se centra en el periodo que antecedió la compra de Pemex
Además, la UIF continúa con las investigaciones contra integrantes del gabinete de Peña Nieto
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación para conocer los presuntos vínculos entre Grupo Salinas, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, con la empresa de fertilizantes Grupo Fertinal.
La investigación se centra en el periodo que antecedió la compra de una planta de fertilizantes por parte de Pemex, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por 635 millones de dólares, con un sobreprecio de unos 93 millones de dólares.
Además, Fertinal habría tenido una deuda de 406 millones de dólares con Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca (AIA), ambas de Salinas Pliego.
Al respecto, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, comentó que esta dependencia ya realiza una revisión a Grupo Salinas por “el tema de Fertinal, donde hay una relación con Pemex”, según refirió el portal de Proceso.
Por otra parte, el funcionario aseguró que la UIF continúa con las investigaciones contra integrantes del gabinete de Peña Nieto, como Rosario Robles Berlanga, Emilio Lozoya Austin, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Enrique Miranda Nava.
Desde el año pasado, se dio a conocer la relación entre Salinas Pliego y la empresa de fertilizantes, que en ese momento estaba dirigida por Fabio Massimo Covarrubias Piffer.
Entre las revelaciones que difundió Proceso estuvo la compra de Pemex a Grupo Fertinal, en diciembre de 2015, momento en que multimillonario controlaba el 28.92 por ciento de las acciones de dicha empresa mediante de una red de sociedades y fundaciones offshore.
Estas asociaciones se instalaron en Luxemburgo, Suecia y Bélgica, desde 2006, entre las que se encuentran compañías como NPK Holding AB y Base Rock, BVBA.
Sé parte de la conversación