Castillo aclaró que estas investigaciones no son una venganza
Dijo que se prepara una 6ta. denuncia vinculada con Odebrecht y concluir los casos de Fertinal y El Astillero
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó que los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto serán investigados por el caso de la brasileña Odebrecht.
Dichas indagaciones se derivan de lo que declaró el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ante la Fiscalía General de la República (FGR). El funcionario público señaló que la UIF tendrá que corroborar que la información presentada sea verídica, por lo que se prevé que las pesquisas concluyan en tres meses.
Ambos expresidentes forman parte de un listado compuesto por 70 personas mencionadas por Austin, por lo tanto, se revisa la ruta para comprobar que sean ciertas sus afirmaciones, compartió El Universal.
Santiago Nieto mencionó que su destitución como director de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en octubre de 2017 ocurrió principalmente por las órdenes de aprehensión que logró contra exgobernadores del PRI como Javier Duarte y César duarte, así como por el caso de Odebrecht.
Aclaró que estas investigaciones no son una venganza contra el peñanietismo, “no es mi culpa que sean corruptos”, subrayó.
El titular de la UIF anunció que se prepara una sexta denuncia vinculada con los sobornos de la brasileña y el pago de 3 millones de pesos, aunado a ellos, falta por concluir los casos de Fertinal y El Astillero.
Sobre las acusaciones de que la UIF se volvió brazo represor de la Cuarta Transformación, Castillo negó que los temas de seguridad tengan trasfondo político-partidista.
Sé parte de la conversación