La joven sospecha que la negativa de la Udlap está relacionada con una visita de Zavala
Aunque la universidad argumentó que Metztli tenía un adeudo que impedía su inscripción, ella demostró lo contrario
Una joven estudiante lleva dos semestres sin poder inscribirse en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), presuntamente por haberse manifestado en contra de la excandidata presidencial, Margarita Zavala.
Se trata de Metztli Chávez, quien en la primavera del 2018 cursaba el tercer semestre de la carrera de Relaciones Internacionales, y que pese a no tener adeudos le han negado la inscripción en dicha casa de estudios.
La joven sospecha que la negativa de la Udlap para reinscribirla está relacionada con una visita que Zavala hizo a la universidad, ya que después de ésta no ha podido reincorporarse a sus clases, y no le han dado una causa al respecto.
Fue el 11 de abril de 2018 cuando la también exprimera dama visitó la Udlap en el marco de un congreso de Derecho. Ahí Metztli intentó tomar la palabra y hacerle preguntas a Zavala, pero no se lo permitieron.
Después intentó acercarse a la ponente y tampoco lo consiguió, por lo que algún miembro del equipo de Zavala se le acercó para saber qué quería la joven y ésta respondió que sólo hacerle unas preguntas.
Pero nuevamente fue ignorada, por lo que Metztli sacó su agenda y escribió “Sus manos también están manchadas de sangre” para posar cerca de la esposa del expresidente Felipe Calderón.
Como la excandidata estaba rodeada de medios de comunicación, fue inevitable que estos voltearan a ver a la estudiante, situación que de inmediato difundieron.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/margarita-zavala-registra-libre-ante-el-ine-para-convertirse-en-partido-politico/
Sin embargo, tras su breve manifestación, un guardia de la Udlap se acercó a la estudiante, le pidió su nombre y matrícula, informó Lado B.
“Le pregunté, ¿no estoy en problemas verdad?, y me dijo que no, que era sólo para pasar el reporte”, recordó Metztli.
El semestre terminó aparentemente normal, pero cuando intentó reinscribirse y cubrir todos los requisitos y pagos que tenía en la pantalla de registros aparecía un mensaje en el que se le solicitaba ir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
A pesar de que acudió, jamás se le dio el motivo por el que se le negaba la inscripción. Incluso se le citó en reuniones privadas en las que no se le permitió el uso del celular, pero tampoco tuvo éxito ni logró saber el por qué de la negativa contra ella.
Así pasaron semana, sin logra conciliar la situación, en la que según la versión de Metztli también fue intimidada por elementos de seguridad de la Udlap y hasta le negaron el acceso a las instalaciones de esta institución.
Por ello, la estudiante se vio en la necesidad de contratar abogados e interponer una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por incumplimiento de prestación de servicios.
Aunque la universidad argumentó que Metztli tenía un adeudo y por eso no podía reinscribirse, la estudiante y sus abogados demostraron ante la Profeco que no era así.
Lo anterior, hizo a la Profeco determinar tres multas económicas contra la Udlap, una de la cuales señaló que el desacato por parte de la institución educativa de no responder de manera correcta a los cuestionamientos de la quejosa, con argumentos que no justificaban el impedirle la inscripción, fue intencional.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/con-libre-calderon-busca-atraer-a-votantes-de-amlo-y-morena/
Sé parte de la conversación