Este día, Ucrania conmemoró 30 años del desastre de Chernobyl, el peor accidente nuclear de la historia, con homenajes a las víctimas y “liquidadores” (las personas que ayudaron a a reducir los efectos de la emisión masiva de radiación).
Alrededor de 50 personas murieron en los primeros días y semanas por las altas dosis de radiación, mientras que las víctimas directas o indirectas oscilan entre los 4 mil muertos reconocidos por la ONU y los 200 mil que menciona Greenpeace.
Hoy todo el mundo recordó el sábado 26 de abril de 1986, cuando a la 01:23:58 hora local, hubo una explosión que liberó sobre la atmósfera una cantidad de energía 500 veces superior a la explosión de Hiroshima o Nagasaki.
Días después, este hecho obligó a evacuar a 135 mil personas de las ciudades y pueblos cercanos a la central, la llamada “zona de exclusión”.
Actualmente, un grupo de trabajadores llevan a cabo el programa de desmantelamiento de la instalación y construyen el nuevo sarcófago.
Además, se planea la creación de una reserva de la biosfera en la “zona de exclusión” de 30 kilómetros en torno a la central.
Han pasado 30 años y todavía no comprendemos del todo la magnitud de este accidente.
Fuente: Noticieros Televisa e Hipertextual
Te puede interesar:
Sé parte de la conversación