Tienen casi dos meses para poner el dispositivo
El taxímetro deberá contar con GPS y un botón de auxilio conectado con las autoridades
Uber, Cabify, Easy Taxi y todo los servicios de transporte vía “apps” tendrán taxímetro en un plazo máximo de 60 días a partir del viernes, informó el gobierno de la Ciudad de México.
Estos vehículos también estarán sujetos a una validación anual para verificar que tienen el taxímetro, además de someterse a una inspección físico-mecánica, revisión de puntos de seguridad y la legalidad de la unidad, informó la Secretaría de Movilidad en una publicación en la Gaceta Oficial, retomada por Milenio.
El taxímetro deberá tener un sistema de geocalización satelital integrado y botón de auxilio precargado, el cual emitirá una alerta a las autoridades en caso de ser apretado, añadió.
El dispositivo tendrá que ser autorizado con base en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento por la Secretaría de Economía del gobierno federal, según lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCFI-2003 Instrumentos de Medición-Taxímetros.
Por esto, los dueños de la constancia de registro del vehículo tendrán que avisar a la Secretaría de Movilidad del taxímetro que ocuparán y acreditar que está en regla.
“La Secretaría de Movilidad supervisará y dictará todas aquellas medidas necesarias para el debido cumplimiento del presente (documento), mismas que serán obligatorias para todos los titulares de la constancia de registro, permisionarios, choferes y unidades que presten el servicio privado de transporte con chofer”, afirmó la dependencia.
De acuerdo con el director de transporte de Movilidad, Moisés Bussey, la inversión para implementar los taxímetros correrá por parte de las empresas que ofrecen tal servicio.
Dichas compañías tendrán que presentar su propuesta a la Secretaría de Economía, la cual avalará todo y dará aviso a Movilidad.
“Es un sistema de medición que tendrán que presentar las plataformas ante la Secretaría de Economía. Una vez que lo presenten, la dependencia lo valorará, de acuerdo con la ley de metrología y las normas oficiales, y en su caso dará el visto bueno del sistema de medición”, dijo.
Sé parte de la conversación