Hipólito Mora y sus 26 hombres dejaron esta noche la prisión de Mil Cumbres.
Un convoy con al menos seis camionetas abandonó las instalaciones del penal, aproximadamente a las 22:00 horas.
A su salida, Mora se dijo contento y consideró que su libertad es un acto de justicia, además de advertir que no abandonará sus ideales.
Luego de poco más de dos meses de permanecer en la cárcel acusados de homicidio calificado, el exlíder de autodefensas de Michoacán y su grupo fueron puestos en libertad.
La Séptima Sala Penal de Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el auto de formal prisión en su contra por falta de pruebas.
De acuerdo con el punto tres de la resolución de la Séptima Sala del Tribunal, “se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana”.
La historia resumida
Aquel día, Hipólito y los 26 hombres que fueron encarcelados junto con él, se enfrentaron con el grupo liderado por Luis Antonio Torres, El Americano, lo que dejó un saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo mayor de Mora.
Pasadas las exequias de las 11 víctimas –cinco del lado de Hipólito Mora y seis del Americano– el 27 de diciembre Mora se entregó a las autoridades junto con 26 de sus hombres. Todos recibieron orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y fueron recluidos en el penal de Mil Cumbres.
El Americano y nueve de sus hombres, de 24 que contaban con orden de aprehensión, se entregaron el 30 de diciembre y también recibieron el auto de formal prisión.
Esta es la segunda vez que Hipólito Mora es encarcelado y liberado por falta de pruebas.
Tomada de Proceso
Sé parte de la conversación