Turquía se convierte en el segundo país en eliminar la teoría evolutiva de sus escuelas después de Arabia Saudí
De acuerdo con funcionario de gobierno, la teoría maneja “temas polémicos, en los que los alumnos aún no dominan el contexto científico para entenderlos”
A partir de 2018 en los colegios de Turquía ya no se enseñará la teoría de la evolución.
Así lo dio a conocer Alpaslan Durmus, representante del Ministerio de Educación turco.
De acuerdo con el diario La Vanguardia, el funcionario explicó que “hay temas polémicos, en los que los alumnos aún no dominan el contexto científico para entenderlos”.
Con ello Turquía se une a Arabia Saudí, que era el único país en el que se había excluido la teoría de la evolución de la educación escolar.
Esto implica que la Teoría de la evolución se impartirá sólo en el bachillerato, según el diario Hürriyet.
En un anuncio público, Durmus aseguró que los nuevos contenidos tenían ya el visto bueno del presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan y los nuevos manuales de colegio se presentarán al público una vez terminada la fiesta del fin de ramadán.
Numan Kurtulmus, catedrático de Economía en la Universidad de Estambul y miembro del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, fue una de los impulsores del proyecto y ha asegurado que “ninguna regla dice que se debe enseñar esta teoría”.
En contraste, la oposición laica ha protestado por a medida y pidió a los altos cargos del AKP “perder el miedo al mono”.
Académicos de las mejores universidades de Turquía criticaron la iniciativa recordando que Arabia Saudí, conocida por su ultraconservadora interpretación del islam, era el único país en el que se había excluido la teoría de la evolución de la educación escolar.
El AKP intentó ya en 2006 introducir teorías “creacionistas” en la enseñanza pública.
Será a partir del nuevo curso en septiembre que los nuevos planes se irán implantando como proyecto piloto, a fin de perfeccionarse y finalmente pasar a ser universales a partir del curso 2018-2019.
Sé parte de la conversación