Los Ángeles /Ciudad de México, 3 de abril .– Escondidos entre las brechas de terracería o en plena carretera de alta velocidad; entre los matorrales o a la vista de todos, pero siempre montados en sus patrullas o motos, policías federales, estatales y municipales avivan su sentidos para detectar a los paisanos que visitan el país en cada temporada vacacional y esta Semana Santa no es la excepción.
El año pasado, los paisanos enviaron 23 mil 645 millones de dólares a su país. Son una fuente de ingresos de casi el doble del petróleo.
Pero eso no es todo. Más dinero viene con ellos durante vacaciones.
Un estudio de la Cámara de Diputados reveló que en una sola temporada vacacional, el total de paisanos puede traer a México alrededor de tres mil millones de dólares en efectivo y regalos. De estos, entre el 2 y el 3 por ciento lo utilizan para pagar extorsiones. Esto es en promedio de 75 y 90 millones de dólares en “mordidas”.
“Los paisanos son sus presas favoritas y les piden entre 50 y 200 dólares para que los dejen en paz”, dijo el Diputado local en Chihuahua Luis Javier Valdés. “Ya son varios exhortos que hemos hecho a la Policía Federal para que pare esta práctica y no recibimos respuesta”.
La extorsión hacia los mexicanos que viven en Estados Unidos y regresan a México a visitar a sus familias es un dolor de cabeza para el gobierno.
El Instituto Nacional de Migración (INM) habilitó del 13 de marzo al 13 de abril de este año el Programa Paisano con el número 01800 004 6264 como una línea de contacto para denunciar cualquier tipo de “abuso” por parte de las autoridades y contrató a mexicanos repatriados “que cuentan con experiencia sobre los procedimientos necesarios” para apoyar el retorno en 210 municipios del país.
Cada primavera se calcula que llegan alrededor de 350 mil mexicanos que viven en Estados Unidos y un alto porcentaje continúa siendo víctima de policías corruptos a pesar de los múltiples esfuerzos tanto del INM como de diversos congresos.
Desde 2010 el legislativo federal implementó el programa “Diputado amigo, Diputada amiga” a través del cual los congresistas brindan información de manera personal a los paisanos en los principales puntos de entrada: Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Nuevo Laredo con miras a frenar la práctica de la “mordida”.
Los policías detienen con cualquier pretexto a los autos con placas de Estados Unidos y piden dinero a cambio de ignorar presuntas infracciones de tránsito, la mayoría sin fundamento.
En algunos estados con alta migración como San Luis Potosí, los diputados locales han girado “oficios” a los presidentes municipales para que “vigilen el actuar de sus corporaciones policíacas” y dejen en paz a los paisanos.
El Mañana de Nuevo Laredo dio a conocer la molestia de paisanos que llegan a las garitas internacionales a internarse a México. “Con un solo documento que no presenten los paisanos para realizar la importación temporal de sus vehículos, el trámite no se cierra en la aduana. Eso ha ocasionado que decenas de connacionales tengan que cancelar su viaje a México y regresarse a Estados Unidos”, dijo.
El periodista mexicano Enrique Galván Ochoa escribió, en días pasados:
“Nadie les reconoce su esfuerzo, pero quienes de veras siguen moviendo a México son nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. De acuerdo con información del Banco de México, durante febrero pasado enviaron a sus familiares mil 839 millones de dólares. Es un incremento de 7 por ciento respecto del mismo mes de 2014. Cubren a más hogares y sin corruptelas que los programas gubernamentales. Seis millones 160 mil familiares recibieron dinero; la remesa promedio fue de 299 dólares mensuales. En enero habían bajado, pero esto sucedió porque los paisanos adelantaron el dinero en diciembre para los gastos de Navidad”.
La suma de todos los envíos recibidos el año pasado fue de 23 mil 645 millones de dólares, que supera ampliamente las divisas captadas por Pemex ese mismo año, que totalizaron 13 mil 19 millones de dólares, explicó el periodista especializado en economía y finanzas. “Este saldo exiguo desaparecerá para convertirse en negativo con las crecientes importaciones de gas. El año anterior el promedio de cada envío alcanzó 360 dólares al mes. Apenas van recuperándose del prolongado desempleo… y sobreviviendo a la persecución implacable de la migra. Y el gobierno mexicano ni siquiera ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el de Estados Unidos para que ingresen a su territorio con permiso”.
Con información de Sin Embargo
Sé parte de la conversación