El Congreso deberá evaluar la propuesta de Trump y tratar de incluirla en una ley migratoria
Este jueves, la Casa Blanca propuso al Congreso una reforma migratoria que permitiría legalizar a 1.8 millones de “dreamers” – inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños- a cambio de 25 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza.
Actualmente el programa DACA protege a 690 mil dreamers, cifra inferior a la que ofrece la Casa Blanca para legalizar, sin embargo este programa llega a su fin en marzo por orden del presidente Donald Trump.
De acuerdo con una publicación de MVS noticias, fuentes familiarizadas con las conversaciones los 1.8 millones que Trump promete legalizar incluye a aquellos que se beneficiaron del programa DACA y también a los jóvenes que llegaron al país de niños, pero no pudieron acogerse a ese plan.
El programa DACA se proclamó en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, y para acceder a él los jóvenes tuvieron que probar que habían llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y que tenían menos de 31 años en 2012.
Estas restricciones de edad fueron las que impidieron a miles de jóvenes acceder a DACA, pese a cumplir otros requisitos como no tener antecedentes penales y haber cursado o estar cursando estudios de educación secundaria o estudios superiores en la universidad.
Sin embargo, la Casa Blanca ha decidido incluirlos en la propuesta en la que Trump asegura estar dispuesto a apoyar una vía a la ciudadanía para los “dreamers”.
Luego de hacer la propuesta, toca al Congreso hacer un análisis de ella para tratar de incluirla en una ley migratoria.
Sé parte de la conversación