The New York Times asegura que la propuesta del estadounidense es “engañosa o delirante”
Debido al alto costo del muro fronterizo, el presidente podría retener el apoyo económico que recibe nuestro país, el cual fue de 142 millones de dólares en 2016
El muro fronterizo entre México y Estados Unidos que mandó a construir el presidente Donald Trump con la intención de detener la migración ilegal será muy costoso, aseguró el periódico The New York Times, quienes además señalaron que esto no concuerda con la realidad migratoria.
A través de su editorial, publicada hoy bajo el título “El costo real del muro de Trump”, el diario informó que “como ocurre a menudo con Trump, los hechos no están de su parte”.
La publicación señala que la inmigración indocumentada a Estados Unidos ha disminuído en los últimos años, mientras que el gasto en seguridad fronteriza ha aumentado.
Informaron que entre 1983 y 2006, fueron aprehendidas un promedio de 1.2 millones de personas, quienes intentaban entrar ilegalmente al país, mientras que el año pasado hubo un poco más de 415 mil personas, donde la mayoría de ellos eran ciudadanos centroamericanos que huían de la violencia y pobreza que existe en sus países.
A pesar de ello, el dinero destinado para la vigilancia en la frontera sur aumentó de 263 millones de dólares en 1990 a 3 mil 800 millones de dólares en 2015.
Sumado a esto, la construcción del muro incrementaría el gasto en este rubro, además, la publicación señaló que la insistencia de que México pagará por ello es “engañosa o delirante”.
Debido al alto costo, Trump ordenó a las agencias federales calcular el dinero total que recibe nuestro país de parte de EU como “ayuda exterior”, lo que parece una amenaza para retener este apoyo en un futuro.
Sin embargo, México obtuvo 142 millones de dólares de asistencia en 2016, lo cual queda muy lejos de los miles de millones que podría costar el nuevo muro, el cual también podría generar graves daños al medio ambiente y provocar demandas por invasión a la propiedad privada.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación