Prevén este año que la Inversión Extranjera Directa se reduzca 5 mil millones de dólares
Gracias a las presiones de Donald Trump, los principales estados que se han visto afectados son: San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Coahuila, Jalisco y Nuevo León
Le llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos le ha costado a México al menos cuatro mil 427 millones de dólares.
Varias empresas han cancelado o migrado sus inversiones debido a las presiones de Trump, afectando a estados como San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Coahuila, Jalisco y Nuevo León.
Tan sólo en San Luis Potosí, la compañía Ford canceló una inversión de mil 600 millones de dólares, mientras que en Tamaulipas se frenó una inversión por mil 500 millones y en Baja California, empresarios decidieron no invertir mil millones de dólares.
Algunos empresarios y funcionarios estatales señalan que una de las causas por las que se retiran las inversiones es la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
El secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos Talancón Ostos, comentó que con “la incertidumbre que tenemos con Trump estamos viendo que hay algunos proyectos que han puesto una pausa”.
En Baja California, el sector empresarial calculó que debido a la incertidumbre de invertir en México, se han visto afectadas 79 plantas ensambladoras, lo cual genera 352 mil 167 empleos.
Además, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Marcello Hinojosa dijo que existen inversiones que están “congeladas”, mientras que el regidor Manuel Rodríguez Monárrez informó que no se han concretado al menos 300 planes de inversión de empresas extranjeras.
“El efecto inmediato va a ser que mucha de la inversión extranjera que estaba programada para instalarse en Tijuana se ha frenado, se puso en suspenso”, comentó Marcello Hinojosa, señalando que solamente en Tijuana, el sector maquilador genera unos 217 mil 995 empleos.
Por su parte, Rodríguez Monárrez dijo que para este año tenían estimado una inversión extranjera de dos mil 600 millones de dólares, lo cual ahora parece muy lejano.
En Durango, el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores comentó que en la entidad se frenó la llegada de tres empresas: de autopartes, textil y aeronáutica, generando la pérdida de al menos tres mil empleos y una inversión de 350 millones de dólares.
En Jalisco, la compañía Aisin Seik, que se dedica a la fabricación de autopartes para Toyota, abrió la posibilidad de cancelar su nueva planta, con lo cual dejarían de invertir 45 millones de dólares.
Ante este panorama, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo aseguró que la Inversión Extranjera Directa (IED) tendrá una reducción de cinco mil millones de dólares para este año.
Lee la nota completa en Excélsior
Sé parte de la conversación