Bajo la excusa de acciones criminales o antiterroristas, el Departamento de Seguridad Nacional está deportando a personas trabajadores, acusan
Organizaciones piden a las autoridades más información sobre las personas arrestadas para asegurarse de que tengan acceso a representación legal
Desde inicios de su campaña presidencial anunció que dirigiría el país con base en una política proteccionista que favoreciera a los ciudadanos estadounidenses, además de anunciar la deportación de inmigrantes ilegales.
Luego de algunas semanas en el cargo, las amenazas de Trump han comenzado a cumplirse, pues de acuerdo con inmigrantes y activistas se han detenido a cientos de inmigrantes en las últimas horas y han aumentado los arrestos y deportaciones masivas de indocumentados.
Los reportes sobre agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizando detenciones han saturado las líneas de ayuda de organizaciones y las redes sociales en todo el país.
Pese a ello, las autoridades federales niegan el aumento de operativos y catalogaron los arrestos como acciones de rutina.
El grupo United We Dream asegura que en las últimas 24 horas “cientos de inmigrantes” han sido detenidos en redadas y que personas, tanto indocumentados como ciudadanos, han denunciado que les solicitaron su documentación en retenes en carreteras.
En Los Ángeles se han dado más de 100 arrestos, se estima que el número podría llegar hasta 130. No obstante, los activistas no han podido confirmar la cifra.
“ICE negó información a nuestros abogados, y ellos pudieron ver cómo un bus y cinco camionetas de indocumentados eran llevados del edifico Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla).
La situación de los detenidos ha preocupado no sólo a las organizaciones civiles sino también a políticos estadounidenses, Kevin De León, presidente pro tempore del Senado de California, junto a otros legisladores estatales y federales, pidió a las autoridades más información sobre las personas arrestadas para asegurarse de que tengan acceso a representación legal y que se respete el derecho a un debido proceso.
El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, lamentó que Trump quiera dar una demostración de autoridad con la expulsión de un “gran número de inmigrantes” y criticó la falta de la necesaria “supervisión” y “debido proceso” en estos casos.
En varios estados de la unión americana se han reportado casos de detenciones masivas en las que testigos aseguran que los agentes no contaban con identificaciones que los acreditaran como tales.
Bajo la excusa de acciones criminales o antiterroristas, el Departamento de Seguridad Nacional está deportando a madres, padres, hombres y mujeres trabajadores, indicó Luis Gutiérrez
Sin embargo, autoridades migratorias en California, Georgia y Carolina del Norte, lugares donde se reportan numerosos detenciones aseguran que las acciones de sus agentes son rutinarias.
Fuente: Excelsior
Sé parte de la conversación