“Estados Unidos ayudará a México y ellos nos pagarán algún día”
Desconoce si tal propuesta será aceptada por la OPEP
Donald Trump, presidente de Estados Unido, confirmó que México se comprometió a hacer un recorte diario de 100 mil barriles de su producción de crudo, y que su país lo apoyará con una reducción de su producción en 250 mil barriles diarios para alcanzar un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“Estados Unidos ayudará a México y ellos nos pagarán algún día, cuando estén preparados”, expresó el mandatario estadounidense.
En conferencia de prensa, Trump comentó que su país formó parte de las negociaciones que entablaron México, Arabia, Rusia y otras naciones integrantes de la OPEP.
El encuentro tuvo la finalidad de establecer un acuerdo para la reducción en la producción petrolera a partir de mayo, a lo que Trump dijo: “estamos tratando, como dice la expresión, de poner a México sobre el barril”.
Para contribuir al recorte de 10 millones de barriles diarios en la producción mundial de petróleo, la OPEP le solicitó a México que dejara de producir 400 mil barriles, sin embargo esta opción no fue aceptada por el gobierno mexicano.
Debido a esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense para alcanzar un acuerdo y ofrecer un recorte de 350 mil barriles entre ambas naciones.
“Se llegó a un acuerdo de llegar a una disminución de 100 mil barriles; Estados Unidos se compromete a reducir, adicionalmente a lo que iba a entregar, 250 mil barriles más para compensar. Esto se notificó tarde, ya es formal. Decir: ya cumplimos”, dijo al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante este apoyo que se otorgó a México, el mandatario estadounidense consideró que es parte de la buena relación que sostienen ambas naciones.
“El presidente (López Obrador) y yo hablamos anoche. Tenemos una buena relación, una buena amistad. Nos están ayudando mucho en la frontera, tienen a 27 mil soldados mexicanos en ella deteniendo a personas que quieren entrar a nuestro país”, expresó Trump.
Asimismo, reconoció que México planteó el límite de 100 mil barriles diarios, “ellos (México) tienen un límite, las naciones de la OPEP acordaron otro, la reducción del 23 por ciento”, dijo el estadounidense.
Dijo desconocer si tal propuesta será aceptada por la OPEP, pero “Estados Unidos ayudará a México y ellos pagarán en otro momento, cuando estén listos”, agregó.
Puntualizó que la producción petrolera se encuentra en niveles nunca antes vistos, “tenemos que desahacernos de la sobreproducción”, dijo.
Por ello, las naciones que integran la OPEP decidieron reducir la producción del energético, según información referida por el portal SinEmbargo.
Aunque el presidente de Estados Unidos reconoció la importancia del petróleo para la economía mexicana, dijo que de no lograr un acuerdo en su reducción a nivel internacional, los precios por barril alcanzarían entre 5 y 10 dólares.
Sé parte de la conversación