80% de los embriones no llegan a término
Uno de los factores es la edad avanzada de la madre al gestar
En los últimos días la Trisomía 13 ha sonado mucho este desorden genético, sobretodo después de que el cantante Wisin dio a conocer que era padecimiento del que sufría su pequeña hija, el cual fue la causa de su fallecimiento este miércoles.
Uno de cada 7,906 fetos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, tiene esta condición. En Estados Unidos, cada año hay aproximadamente 500 casos, aunque varias investigaciones concuerdan que este número se ha ido incrementando.
El síndrome de Patau, como también es conocido, es una enfermedad genética que resulta de la presencia de un cromosoma 13 suplementario.
El cual se caracteriza por presentar múltiples alteraciones graves, tanto anatómicas como funcionales, en órganos y sistemas vitales. Es por esta razón que muchos de los niños que nacen con esta patología no sobreviven más allá de los tres primeros meses de vida, mientras que el 80% de los embriones no llegan a término.
Cuando la célula reproductora, ya sea el óvulo o el espermatozoide, se divide ocurre una migración inadecuada de los cromosomas y se produce una copia extra del cromosoma trece, que bien puede estar presente en todas las células, en cuyo caso se denomina trisomía; o puede estar presente sólo en algunas células y en otras no, lo que se llama mosaicismo; finalmente se puede encontrar sólo una parte del cromosoma extra en todas las células, lo que se conoce como trisomía parcial.
Cabe destacar que sólo un 5% es por herencia , y uno de los factores que pueden propiciar su desarrollo es la edad avanzada de la madre.
Fuente: Univisión/ Medline Plus/ Wikipedia
Sé parte de la conversación