“El Bronco” sí usó esquema ilegal para recabar firmas: Trife
No logró presentar pruebas suficientes para desmentir las acusaciones del INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso el pasado 28 de mayo una sanción contra el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, luego de detectar que utilizó un esquema de financiamiento ilegal para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial.
La multa, que asciende a 739 mil pesos, fue confirmada el día de hoy por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que el INE presentara pruebas suficientes para sustentar la acusación.
De acuerdo con una publicación de Animal Político, el Tribunal determinó que “el INE había demostrado la participación de 656 servidores públicos, asignados a 29 dependencias de la administración pública del estado de Nuevo León, en actividades relacionadas con la obtención del apoyo ciudadano en beneficio de Rodríguez Calderón”.
Teniendo en cuenta las reglas en la materia de fiscalización, “El Bronco” incurrió en lo que se considera aportaciones en especie de un ente prohibido por la ley, pues su recolección de firmas contó con “la participación de los servidores públicos en horario laboral, a través de actividades ajenas a su función pública, lo que significó la disposición física y temporal de los funcionarios, vulnerando los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral”.
El INE señala que el mandatario con licencia de Nuevo León trianguló recursos para obtener su campaña presidencial por un monto que asciende a 12 millones 800 mil pesos, señalamiento que fue respaldado por el Tribunal.
“Se demostró que existió un actuar sistemático, a través de diversas personas morales, que llevaron a cabo conductas idénticas, tratando de simular que personas físicas, de manera voluntaria y personal, efectuaban una aportación económica en beneficio del entonces aspirante”, apuntó el TEPJF en un comunicado.
Aseguró que las aportaciones en cuestión no provenían del patrimonio de los aportantes, sino de los depósitos que previamente les habían realizado personas.
Ante estas pruebas el Tribunal determinó que el INE actuó conforme a Derecho en la investigación, mientras que el candidato no logró desvirtuar las conclusiones a las que llegó el Instituto, por lo que se confirma la sanción en su contra.
“El Bronco” demandará al INE porque se la pasa “jode y jode”
Sé parte de la conversación