Ernesto Laguardia no puede ser candidato y conductor a la vez: TEPJF
La autoridades electorales determinaron que fungir como conductor de televisión generaría condiciones de inequidad en la contienda por la sobreexposición de su imagen
Ernesto Laguardia, candidato a diputado federal, deberá dejar de ser conductor de televisión al menos hasta que pase la elección del 1 de julio.
Así lo determinó el día de hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto a fin de no generar inequidad en la contienda electoral.
De acuerdo con una publicación de El Universal, el partido Nueva Alianza solicitó una consulta al Instituto Nacional Electoral (INE) para saber si éste podría participar como conductor de un programa televisivo de belleza al tiempo que fungía como candidato a diputado.
Tras esta solicitud, el pasado 27 de abril, el Consejo General del INE resolvió que Laguardia no podría aparecer como conductor de un programa televisivo en tanto fuese candidato a un cargo de elección popular, pues eso podría generar sobreexposición de su imagen y condiciones de inequidad en la contienda.
Diputados se van 11 días de vacaciones; 51 piden licencia para buscar otro cargo
La resolución fue turnada al TEPJF, donde el día de hoy, cinco a favor y dos en contra, se confirmó la respuesta del INE.
De acuerdo con los órganos electorales, la separación de su papel de conductor no limita injustificadamente el derecho a ser votado ni el libre ejercicio de una profesión, pues la separación es sólo temporal.
Laguardia, quien es actor y conductor de profesión, fue postulado por la coalición Todos por México, integrada por PRI, PVEM y Panal, y contenderá para el cargo de diputado federal por el Distrito XII de Tultitlán, Estado de México.
Sé parte de la conversación