Alfredo del Mazo es el nuevo gobernador del Estado de México
Los magistrados aprobaron la elección pese al reparto de tarjetas rosa y los señalamientos de compra de voto
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reafirmó la validez de las elecciones en el Estado de México y la entrega de la constancia de mayoría al ganador de la contienda, el priista Alfredo del Mazo, quien asumirá la gubernatura este viernes.
Además, la Sala Superior aseguró que son infundados e inoperantes los motivos de reproche que presentaron los partidos Morena, PAN, PRD y PT en contra de la determinación del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Estado de México.
Todos y cada uno de los magistrados respaldaron la resolución presentada por la presidenta Janine Otálora Malassis, quien aseguró que la mayoría de las irregularidades señaladas por los inconformes para solicitar la nulidad de la elección, ya habían sido motivo de análisis por la autoridad local.
Así, dejó de lado los casos de distribución de la tarjeta rosa, la supuesta violencia política de género hacia la candidata de Morena, Delfina Gómez, la entrega de las tarjetas Banorte y la distribución de citatorios en la entidad.
También señalaron que el rebase del tope de gastos de campaña por parte del PRI no es motivo para anular la elección, ya que eso había sido un acuerdo entre los partidos.
“A partir de los agravios y pruebas aprobados por los actores, no es posible acreditar irregularidades determinantes que lleven a declarar la nulidad de la elección”, aseguró la magistrada, según lo publicado por El Financiero.
Sobre el recuento de votos en 556 casillas, dijo que no se logró una diferencia mayor entre el primero y el segundo lugar de la contienda del pasado 4 de junio en el Estado de México.
Con lo anterior el TEPJF confirmó la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría a Alfredo del Mazo Maza, postulado por la coalición integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.
Sé parte de la conversación