Expertos aseguraron que esta decisión es inconstitucional
Esto debido a que el fallo de remover el poder a la Asamblea era inapelable
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dio marcha atrás a la polémica decisión con la que asumía todas las competencias propias de la Asamblea Nacional (AN) y le removía la inmunidad a los parlamentarios venezolanos.
El máximo órgano de Justicia publicó hoy sábado en su página web dos sentencias. En una se removió la determinación que otorgó facultades a los magistrados para ejercer el poder legislativo; en otra se regresó a los diputados la inmunidad parlamentaria.
Lo anterior luego de que durante la madrugada de hoy, el presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó al Tribunal Supremo revisar las sentencias que le quitaron competencias al Poder Legislativo, resolución calificada por la oposición como un golpe de Estado.
El pasado miércoles, el TSJ eliminó los poderes de la Asamblea después de una pelea con este órgano, cuyas decisiones fueron anuladas por la TSJ por haber desobedecido sentencias anteriores del propio tribunal.
La acción del tribunal unió a la divida oposición y provocó una serie de condenas y preocupación internacional, desde Naciones Unidas, Unión Europea e, incluso, la mayoría de naciones de América Latina.
La decisión de la Corte Suprema pudo haber sido motivada parcialmente por razones económicas.
El fallo le daba una oportunidad a Maduro para hacer empresas conjuntas de petróleo sin necesitar la aprobación del Congreso, lo que responde a la necesidad urgente de recibir recursos por parte de los socios petroleros internacionales.
Aunado a esto, le permitía pedir prestamos externos en medio de la crisis en la que se encuentra el país, que ha provocado una escasez general de alimentos y medicinas.
De acuerdo con especialistas constitucionales en Venezuela, la revisión del fallo que anunció hoy el TSJ no cuenta con ninguna base legal pues no se deben realizar revisiones a sentencias acerca de situaciones de fondo.
En otras palabras, la decisión de remover los poderes a la Asamblea Nacional no era apelable ni revisable al venir de la máxima instancia judicial del país.
Mientras continúa la batalle legal en Venezuela, en parte provocada por la declaración de la fiscal general Luisa Ortega Díaz quien aseguró que el fallo rompía el hilo constitucional, la Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá una reunión de urgencia el próximo lunes para analizar el escenario en el país.
El secretario general del organismo, Luis Almagro, consideró que en Venezuela hubo un autogolpe y esto es un argumento suficiente para invocar la Carta Democrática Interamericana, que establece como uno de sus castigos la suspensión del país suramericano del organismo, lo que dañaría la legitimidad del gobierno venezolano, que requiere con urgencia ayuda mundial.
Fuente: Univision
Sé parte de la conversación