La suspensión fue revocada por el 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa
Empresas se oponen a la ley porque los obligará a que se advierta sobre excesos de calorías, azúcares y grasas saturadas
La suspensión que frenaba la aplicación de la Norma 051, para regular un nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, fue revocada por el 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa.
Lo anterior fue dado a conocer por Alfonso Guati Rojo, Director General de Normas de la Secretaría de Economía, a través de su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que el pasado 26 de febrero la juez Laura Gutiérrez de Velazco Romo, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) una suspensión provisional de la NOM-051.
Sin embargo, posteriormente tendría que definir si otorgaba dicha suspensión definitivamente, según refirió el portal SinEmbargo.
Tras el anuncio de la Concamin sobre la suspensión que se le concedió, la Secretaría de Economía interpuso un recurso con el objetivo de impugnar la resolución.
La revocación de esta suspensión se da a un día de que diversas dependencias exhortaran a la Concamin a retirar el recurso de amparo y con ello permitir la publicación de la Norma 051.
El 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó por UNANIMIDAD hace unos minutos la suspensión dictada en favor de Concamin contra la NOM051.
— Alfonso Guati Rojo (@A_GuatiRojo) March 6, 2020
Tanto las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y como la de Educación Pública (SEP), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apelaron “a la conciencia social del sector industrial”, mediante un escrito a la Concamin.
El sector empresarial se opone a tal legislación porque los obligará a colocar sellos octagonales de color negro en los empaques de sus productos, en los que se advierta sobre excesos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.
Asimismo, las empresas deberán informar si sus alimentos y bebidas contienen edulcolorantes o cafeína, por lo que a su vez tendrán que recomendar que dicho consumo no es apto para niños y niñas.
Al decretarse, la nueva Ley de Etiquetado fue respaldada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organismo que lamentó la decisión de suspenderla temporalmente por parte del Poder Judicial mexicano, la semana pasada.
Sé parte de la conversación