No se acreditaron las presuntas irregularidades
La sanción del INE no tenía debida motivación y fundamentación legal, concluyó el Tribunal
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad la multa de 197 millones de pesos impuesta a Morena por el Fideicomiso “Por los demás”
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/ine-presenta-denuncia-penal-ante-la-fepade-por-fideicomiso-de-morena/
Esta se decisión se tomó debido a violaciones graves en el procedimiento realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para inculpar al partido y no haber acreditado las presuntas irregularidades.
“Se revoca lisa y llanamente la resolución impugnada”, se lee en la sentencia retomada por Reforma.
Como no hay suficientes pruebas debe prevalecer la presunción de inocencia del partido y los involucrados, sentenció el dictamen.
En la resolución se señaló una incongruencia en la investigación del INE, al no haber realizado una indagación detallada y haber violado la garantía de audiencia de las personas involucradas en el Fideicomiso.
El magistrado Reyes Rodríguez explicó que la autoridad electoral aseguró que había existido un posible fraude a la ley por parte de Morena, además de un financiamiento paralelo con el Fideicomiso, pero no se acreditó que el partido haya obtenido algún beneficio con tal instrumento.
De acuerdo con la sentencia, el INE no acreditó la utilización de recursos públicos en el Fideicomiso, ni un uso electoral del mismo.
Se habló de un presunto financiamiento paralelo de Morena a partir de ciertas pruebas, pero no se acreditó origen, uso y destino de los recursos, cuando es necesario fundamentar las acusaciones conforme a la ley.
También hubo una precipitación de la investigación por parte de la autoridad y se afectaron los principios de objetividad e imparcialidad, que deben guiar las diligencias
Ante esto, el Tribunal le dio la razón a Morena en cuanto a que la sentencia de la autoridad electoral no tenía debida motivación, ni fundamentación legal.
Pese a esto, el dictamen dejó en claro que el INE sí tiene competencia y está facultado para fiscalizar los recursos públicos y privados de un partido político, pues Morena había asegurado que el Instituto no tenía tal facultad.
Sé parte de la conversación