Tiene que pagar la dedua señalada en la demanda
El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) ordenó la destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, tras la deuda de más de un millón de pesos que debe pagar por el fallo que ganaron cinco extrabajadores.
Las autoridades del Tribunal notificaron el fallo por medio de un citatorio, ya que no estaba el alcalde y su tesorero, quien también recibió una orden para su destitución.
En Cuernavaca existen varias demandas por parte de extrabajadores por despido injustificado en el actual y anteriores gobiernos.
En este caso, el pasado 10 de octubre, cinco extrabajadores ganaron una demanda que exigía el pago de un millón 234 mil 382 pesos con ocho centavos, agregando las cantidades de aportaciones que no fueron entregadas al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado de Morelos.
Los trabajadores Salvador Castañeda Sánchez, Mauricio Gámez Villegas, Lorena Irene Gómez Sánchez, Ana Rubí Magadán Labra yMiriam Gabriela Hernández Escalante levantaron la demanda que establece: “se procede a resolver sobre la imposición de la medida de apremio decretada mediante acuerdo (…) consistente en la DESTITUCIÓN del Tesorero y del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional (de) Cuernavaca, Morelos”.
Gabriela Gómez Orihuela, secretaria del Tribunal, explicó que el alcalde junto a sus abogados deben buscar una salida jurídica, mientras tanto está obligado a pagar el adeudo que tiene con los trabajadores para cerrar el caso definitivamente.
Sin embargo, señaló la funcionaria que otra de las salidas que existen es establecer un acuerdo directo con los extrabajadores.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, la deuda por las demandas laborales en contra de los titulares de los municipios en el estado ya alcanza la cantidad de 76 millones de pesos por las tres mil 926 demandas.
Con el alcalde Cuauhtémoc Blanco, ya son 17 los que pasan por un proceso de destitución con el pago previo de su multa.
En Morelos los presidentes municipales no cuenta con fuero, después de que fuera aprobada una reforma legislativa en el 2014, por lo que es probable que el alcalde pueda ser destituido sin que sea necesaria la intervención de alguna autoridad legislativa.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación