La PGR tendrá que reponer el procedimiento a los cuatro presuntos sicarios de Guerreros Unidos
El fallo permitirá que sean las propias víctimas, en específico los familiares de los estudiantes desaparecidos, quienes dirijan la investigación
Tras concluir que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial, un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para el caso.
Dicha comisión estará integrada por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación, aunque serán sólo las dos primeras las que decidirán las líneas de investigación a seguir y las pruebas que deberán desahogarse, de acuerdo con el fallo judicial citado por Reforma.
Fueron los magistrados del Primer Tribunal Colegiado con sede en Reynosa, Tamaulipas, quienes determinaron en el mismo fallo reponer el procedimiento a Gildardo López Astudillo, El Gil, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, y Salvador Reza Jacobo, presuntos miembros del cártel Guerreros Unidos.
El fallo afirmó que “debido a que en México, lamentablemente no contamos con una Fiscalía independiente, se considera que el mecanismo a implementar en el caso concreto, a fin de contrarrestar y superar los defectos en la investigación”.
Por ello, “consiste en permitir que sean las propias víctimas, en específico los familiares de los estudiantes desaparecidos, quienes dirijan la investigación, desde luego, con la participación del Ministerio Público”, sentenció.
“De ese modo, entre el Ministerio Público, los representantes de las víctimas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se integrará una comisión, con permanente y estrecha relación, especialmente entre estos dos últimos, a la que para efectos de mayor precisión y claridad, se denominará Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala)”, señaló la determinación.
Muere madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan
Además, la resolución, suscrita por los magistrados Mauricio Fernández de la Mora, Juan Antonio Trejo Espinoza y Héctor Gálvez, indicó que en la comisión podrá validarse la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos.
Respecto a la situación de los cuatro presuntos delincuentes, también se les volverá determinar su circunstancia jurídica sólo en el proceso iniciado por el delito de delincuencia organizada, que derivó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Asimismo, la PGR deberá presentar dictámenes independientes en las pruebas del Protocolo de Estambul para determinar si los presuntos implicados serán o no procesados, incluso, el juzgado a cargo del proceso tendrá que dar por ciertos los testimonios de los presuntos sicarios y concluir que sí fueron torturados.
Lo anterior no implicará que los detenidos obtengan en automático su libertad, sino la cancelación de sus confesiones como pruebas en el juicio, pues en el Caso Iguala la mayoría de los imputados tienen dos procesos por delitos graves en curso.
Sé parte de la conversación