El asunto será returnado para que en otra sesión se presente una propuesta diferente de resolución
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto por el cual se permitiría a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) investigar al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, por recibir fajos de dinero en efectivo.
El periodista Carlos Loret de Mola difundió en agosto pasado un video donde Pío Obrador recibe dinero en efectivo de David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil.
El exservidor público indicó que los hechos ocurrieron en 2015 y que esos recursos eran parte del apoyo a Morena.
Tras las denuncias del PRD y PAN, el INE indicó que analizaría si el caso se relacionaba con la fiscalización y de haber otro ilícito electoral lo enviaría a la Unidad de lo Contencioso Electoral. Ante este anuncio, Pío Obrador presentó una inconformidad ante el TEPJF contra los acuerdos INE.
La Sala Superior del Tribunal Electoral rechazó el miércoles pasado la propuesta de desechar el recurso de apelación al considerar que los acuerdos involucran actos intraprocesales que sí impactaban en la esfera jurídica del hermano del Ejecutivo federal al trastocar sus derechos.
Con el objetivo de analizar las alegaciones, el asunto será returnado para que en otra sesión se presente una propuesta diferente de resolución. En ese contexto Ciro Murayama, consejero electoral, indicó que el INE continuará las indagaciones de las aportaciones denunciadas, detalló López Dóriga.
Entre tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió una investigación independiente sobre el caso. El organismo expuso que no encontró indicios de lavado de dinero ni triangulación de recursos contra Pío López Obrador, que llevaran a la formulación de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Sé parte de la conversación